Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) rechazó entregar el registro como partido político a la organización Lexie , dirigida por Guadalupe Díaz Pantoja, cuya familia está presuntamente vinculada a la delincuencia organizada y al narcotráfico .
El presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera , precisó que la asociación no cumplió con el requisito de tener presencia con afiliados en las dos terceras partes del municipio; es decir, únicamente acreditó en 285 municipios de 380.
Además, entregó de manera parcial los documentos básicos requeridos para un nuevo partido político.
En la sesión extraordinaria convocada de manera urgente por el órgano electoral, integrantes de la organización Lexie protestaron durante el desarrollo de la misma y acusaron a los consejeros de obedecer a intereses políticos por rechazar su conversión a partido.
En la misma sesión del IEEPCO, se le otorgó el registro como partido político a la asociación Shuta Yoma y nuevamente es el Partido Social Demócrata, que en la pasada elección perdió el registro como partido político.
afcl