Más Información
Corte Penal Internacional emite órdenes de arresto contra Netanyahu y mandos de Hamas; los acusa de crímenes de guerra en Gaza
Sheinbaum tiene que ser como una "domadora" y enfrentar a Trump por amenazas de aranceles: Premio Nobel de Economía
Nueva reforma al Poder Judicial prevé renuncias de ministros sólo por causas graves; limita pensiones y liquidaciones
estados@eluniversal.com.mx
Cuernavaca.— El gobierno federal rechazó la petición de la administración de Morelos de enviar 200 elementos de la Policía Federal para reforzar el combate contra el crimen organizado, indicó ayer Carlos Alberto Torres Salado, secretario técnico de la Policía Federal en el estado.
“La petición fue denegada por la situación en materia de seguridad que se vive en el país. Entonces, en el momento no se contó con la logística ni con el estado de fuerza suficiente para atender esa petición”, detalló el funcionario.
Al respecto, el comisionado Estatal de Seguridad, vicealmirante José Ortiz Guarneros , expresó: “Nosotros tenemos esquemas de seguridad y recuerden que aquí está la Guardia Nacional y entre ellos y nosotros, y la Policía Federal en su área de competencia, brindaremos seguridad”.
Al concluir la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en Palacio de Gobierno, el mando de la Policía Federal recordó que desde la semana pasada el gobierno morelense pidió el envío de fuerzas federales, pero por el momento no hay ninguna gestión en movimiento para el traslado.
El jueves pasado, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, aseguró que Morelos recibiría entre 180 y 200 policías federales para el fin de semana pasado, y ese grupo se coordinaría con la 24 Zona Militar.
Ese envío de las fuerzas federales, subrayó Sanz, respondería a la solicitud que realizó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo al presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y lograr el Estado de Derecho y de paz.
“La respuesta del comisionado de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, ha sido positiva y yo espero que al final de esta semana ya nos envíen los elementos de la Policía Federal y también ministerios públicos federales”, indicó Sanz Rivera.
El pedido de ayuda al gobierno federal ocurre en medio de una espiral de violencia en bares de Yautepec y Cuernavaca, donde grupos armados irrumpieron y mataron a siete clientes y dejaron varios heridos durante los últimos días de febrero y la primera semana de marzo.
Por esas fechas, un grupo de entre 12 y 15 hombres armados pretendieron asaltar por segunda ocasión la sucursal de Coca-Cola en el municipio de Jiutepec pero el robo se frustró, aunque en diciembre del año pasado otra planta de FEMSA, situada en el municipio de Atlatlahuacan, sufrió el embate de la misma organización.
El hecho más reciente fue el miércoles en el municipio de Amacuzac, donde una unidad de la Policía Militar fue atacada por un hombre que conducía una camioneta. El agresor murió tras volcar su vehículo, según el reporte oficial.