Raquel, Lucía, Osmara, Nazareth, Ivana, Mariana... la lista es larga y no son todas las que faltan, 2019 cerró con una cifra de horror: al día 10 mujeres y niñas fueron asesinadas en el país de manera violenta. De acuerdo con los datos reportados por las fiscalías estatales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y diciembre del año pasado, a 3 mil 825 mujeres les arrebataron la vida en el país.
Estudiantes, amas de casa, maestras, madres, deportistas, indígenas, activistas —por mencionar a algunas—, tan sólo 26% de los más de 3 mil asesinatos de mujeres cometidos el año pasado son investigados como feminicidios. Además, según las estadísticas, 54% de esos crímenes se cometieron con arma de fuego y, de las víctimas, 289 fueron niñas y adolescentes.
Sin embargo, ante los feminicidios y otras formas de violencia contra las mujeres, que han dejado víctimas en aumento, 2019 fue marcado por la lucha feminista, que con su marea verde logró que después de 12 años un segundo estado de la República aprobara la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación: en septiembre pasado Oaxaca fue el que hizo historia.
El tema además se puso en la mesa en otros congresos estatales, responsables de hacer modificaciones a sus constituciones locales y códigos penales, para garantizar a las mujeres el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Sin embargo, los diputados de al menos siete entidades pospusieron la discusión o la congelaron, lo que será el reto de este 2020. En las últimas semanas de 2019, el 12 de diciembre, en Hidalgo los diputados locales rechazaron la despenalización.
El 2019 también fue marcado por la probación de la Ley Olimpia, que reconoce y penaliza la violencia digital. A nivel federal se incluyó en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en los estados se incluyó en las legislaciones de 17 entidades. El avance fue significativo, pues para 2018 sólo se le había dado luz verde en Puebla.
Para este 2020, en los primeros 10 días de enero, la Ley Olimpia fue aprobada, con una pena de hasta nueve años de prisión a quienes difundan fotos íntimas de otra persona. La discusión además está pendiente en Nayarit e Hidalgo, donde la propuesta de ley ya fue presentada. Por otro lado, en Baja California la iniciativa está congelada.