León, Gto.- Estudiantes, madres de familia y el movimiento Alza la Voz protestaron este domingo en contra del incremento de 4 pesos a la tarifa del transporte público urbano de León, que exigen los concesionarios; además, las mujeres se quejaron del acoso sexual que enfrentan cada día en los camiones.

“¡Ni un peso más!, ¡Ni un peso más!”, “¡No al aumento!, ¡No al Aumento!”, “¡León, unido; jamás será vencido!”, “¡Gobierno escucha, el pueblo está en la lucha!”, gritaban cerca de 60 personas en una movilización que partió del Arco de la Calzada a la Plaza Principal, en la que además condenaron las muertes por atropellamiento en las que están implicados los operadores del transporte público.

Delante del emblemático Arco del León de la Calzada, al menos diez estudiantes se quejaron del deficiente servicio del transporte que hay en la ciudad, que tarda una hora en llegar a la parada y al menos una hora más en desplazarse hasta sus escuelas.

Desde un altavoz, una joven se quejó de la violencia sexual que afecta a las mujeres que por necesidad tienen que usar el transporte público y que aunque se han quejado, las autoridades no atienden sus denuncias. “Hablamos, hablamos y no hacen nada, solo nos ignoran”.

También lee

En el trayecto, los manifestantes hicieron un alto frente al templo Expiatorio, donde enfatizaron que no debe aumentar ni un centavo el precio del pasaje, que afectaría a 900 mil personas que cada día se trasladan en los autobuses.

Señalaron que es una farsa que los prestadores del servicio tengan pérdidas con la tarifa actual general de 12 pesos y que ahora pretenden que llegue a los 16 con el aval del Ayuntamiento de mayoría panista.

“Está muy caro el transporte, no podemos solventar ya este gasto, es inhumano, es inconsciente y no estamos de acuerdo con el aumento”, dijo una de las lideresas del movimiento, León Alza la Voz.

Algunos de los inconformes enumeraron las muertes de ciudadanos en hechos de tránsito por descuido de los operadores del transporte público o las prisas con las que se mueven, y que quedaron registradas sobre todo en el último bimestre del año.

También lee

Exigieron a la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos , que no haga oídos sordos al clamor de los ciudadanos, como ha ocurrido en administraciones anteriores, porque no están dispuestos a permitir que se atropellen sus derechos y la economía de las familias.

Advirtieron que seguirán con la lucha social y legal a través de los amparos.

“¡No al aumento!, ¡el servicio del transporte es pésimo!”, “Si quieres aumentar, aumenta la eficiencia”, “No es normal hacer más de dos horas en el transporte púbico”, “León, no te duermas, ni un peso más al costo del transporte público”, consignaron en cartulinas.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.

asgs]/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses