El paso del frente frío número 27 ha ocasionado afectaciones principalmente en Chihuahua y Durango, pero sus efectos también se sienten en Nuevo León, donde se reportó la muerte de una persona, por la caída de una estructura.
En Durango, la Coordinación Estatal de Protección Civil elaborará la petición de declaratoria de emergencia para 13 municipios a raíz de las nevadas que han caído en los últimos días por el frente frío 27.
Guillermo Pacheco, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que la solicitud será enviada para continuar con los apoyos, sobre todo en las zonas serranas.
“Hay 60 mil gentes que viven en comunidades a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Son localidades retiradas, de difícil acceso y tenemos que llegar a entregar los insumos”, comentó Pacheco.
Algunas comunidades afectadas se encuentran en los municipios de Guanaceví, Pueblo Nuevo, Tamazula, Topia, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro y San Dimas, entre otras, pues en algunos casos la caída de nieve comenzó desde el 1 de enero y en las últimas 48 horas se sumaron otros municipios que registraron nevadas.
Aclaró que hasta el momento no hay ningún deceso a causa de las bajas temperaturas y que únicamente se atendió a tres personas de una familia, quienes se intoxicaron por monóxido de carbono, pero ya fueron atendidas sin ninguna consecuencia.
En Chihuahua, 14 municipios del estado se vieron afectados por nevadas la noche y madrugada del viernes, por lo que las autoridades de Protección Civil estatal instaron a suspender las corridas de camiones de pasajeros al sur de la entidad.
Ayer, las autoridades del estado informaron sobre la caída de nieve en los municipios de Tomochi, Uruachi, Cuauhtémoc, Urique, Bocoyna, Madera, Guadalupe y Calvo, Aquiles Serdán, Balleza, Allende, Riva Palacio, Nonoava, Namiquipa y Nuevo Casas Grandes, así como aguanieve en Chihuahua capital.
En Nuevo León, debido a fuertes rachas de viento, un trabajador resultó gravemente herido y posteriormente murió cuando era atendido en el Hospital Universitario, debido a las lesiones que sufrió al caerle encima una estructura metálica desde el piso 13 de un edificio.
El fenómeno meteorológico ha ocasionado también fallas en los servicios de energía eléctrica, telefonía fija e internet debido a la caída de postes y cableado.