Chilpancingo.— Por la gobernabilidad que impera en Guerrero, las actividades económicas y sociales se desarrollan sin problemas, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien también aseguró que la entidad requiere del apoyo del gobierno de México para abatir sus rezagos e impulsar su desarrollo.
Además, el mandatario advirtió en su cuarto Informe de Gobierno que no habrá tregua contra aquellas personas o grupos que actúen al margen de la ley y pidió al gobierno federal ir a fondo en las investigaciones del caso Ayotzinapa en virtud de que “es una herida abierta en el corazón de México”, por lo que no debe haber perdón ni olvido.
En sesión solemne del Congreso local, el gobernador dijo que el proceso de paz no es de un mes ni de un año, sino más amplio, e implica a todas las autoridades. “El que tenga que actuar, que actúe en el marco de la ley”, aseveró con relación a los acontecimientos de la comunidad de Tepochica, cercana a Iguala.
Astudillo Flores, ante la representación popular del estado, emitió un mensaje a los diversos sectores de la sociedad. Expuso que en la entidad se trabaja y la autoridad existe. “Por la gobernabilidad, Guerrero se desenvuelve dentro de la actividad económica y social sin mayores contratiempos”, señaló.
Sin embargo, reconoció que hay un entorno de mayores restricciones presupuestales que dificultan la consecución de programas y proyectos en favor de la población.
Por ello, el llamado al Gobierno de México para que apoye a la entidad y “juntos logremos la transformación del país. Hagámoslo guiados por el atinado precepto: por el bien de todos, primero los pobres”.
Impulso. Asimismo, exhortó a los diputados y senadores a destinar mayores recursos a la entidad a fin de que el presupuesto del año próximo sea suficiente para atender sus problemas y desafíos.
Precisó: “El apoyo y respaldo del gobierno de México, así como de los legisladores federales, es fundamental, sobretodo cuando Guerrero es un estado que no se encuentra contemplado en ninguno de los grandes proyectos o estrategias de desarrollo gubernamental”.
En su mensaje reiteró la convocatoria a los diputados locales para “trabajar juntos”, pues recordó que hace poco más de un año se construyó una nueva configuración de fuerzas políticas, tanto en el ámbito nacional como estatal, por eso, les ofreció “su mano franca y abierta para trabajar con esta soberanía por el bien de todos los guerrerenses”.
En lo referente a las acciones para combatir a la delincuencia, advirtió que no habrá marcha atrás, como tampoco desviaciones o claudicaciones, máxime que ahora la entidad ha dejado de estar en los primeros lugares en índices delictivos.
“Fue entre 2010 y 2017 que Guerrero ocupó el primer lugar en la comisión de delitos de alto impacto como secuestro, privación de la libertad, extorsión, robo de vehículos y homicidio doloso. Con las acciones emprendidas entre los tres niveles de gobierno, hay una reducción significativa que nos alejó de los primeros lugares de inseguridad”, explicó el gobernador.
Del caso Ayotzinapa, Astudillo Flores reiteró su petición de que la investigación llegue hasta sus últimas consecuencias para “conocer la verdad de lo sucedido y el paradero de los normalistas”, y refrendó su solidaridad a las madres y padres de los 43 desaparecidos.