Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Villahermosa.— El comandante de la 30 Zona Militar con sede en Tabasco, José Fausto Torres Sánchez, reveló que de diciembre de 2018 a lo que va de octubre de este año se ha logrado la recuperación de un millón 837 mil 140 litros de combustible producto del huachicoleo, además se ha detenido a 259 personas y asegurado 487 vehículos terrestres.
En entrevista, el general de brigada Diplomado de Estado Mayor, José Fausto Torres Sánchez, afirmó que el problema del huachicol es muy complejo, por lo que se tienen que implementar medidas más novedosas para combatirlo, y para ello, acotó, están trabajando en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Marina (Semar). Afirmó que se realizan reuniones cada mes para afinar estrategias.
Detalló que en lo que va de este sexenio, en Tabasco se han logrado varias acciones como la detención de 259 personas por diversos delitos; se ha liberado a tres personas por secuestro; decomisado 32 armas largas; se han recuperado 3 mil 921 cartuchos, 205 mil pesos; además se aseguraron 248 kilos de cocaína y más de un millón 800 mil litros de combustible. En este sentido también se informó que se localizaron y sellaron 77 tomas clandestinas.
“Hemos tenido buena aceptación de la población y Tabasco es de los estados donde se han tenido mejores resultados”, indicó el comandante de la 30 Zona Militar.
Torres Sánchez detalló que dentro del plan de rescate de Pemex, el Ejército está apoyando con el transporte terrestre de combustible, en el que se le otorga escolta de seguridad a los autotanques que trasladan el hidrocarburo de Minatitlán, Veracruz, a la terminal de abastecimiento en Villahermosa.
“Aproximadamente llegan a la terminal de Villahermosa un millón de litros de combustible, éstos se escoltan con camionetas del Ejército Mexicano y los autotanques están asignados a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero trabajamos para Pemex”, explicó.
Como se recordará, la estrategia del combate al robo de combustible fue anunciada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 27 de diciembre de 2018, debido a que a nivel nacional representaba una pérdida por 200 millones de pesos diarios.
Dentro de las acciones realizadas por el Ejército está el rescate de 3 mil 497 personas de diversas nacionalidades.
El pasado viernes, un incendio en una bodega clandestina dedicada al huachicoleo, en la ranchería Zapotal, del municipio de Cárdenas, dejó a cinco personas heridas. Se calcula que se quemaron 20 mil litros de combustible.