Glasgow, Escocia.—  Los líderes mundiales que participaron en la reunión de la COP26 se comprometieron a trabajar juntos para que la temperatura del planeta no crezca más de 1.5 grados centígrados y así evitar los peores escenarios planteados por el Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC).

A esta primera jornada de trabajo asistieron 45 importantes dirigentes, entre ellos, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien advirtió que el mundo vive un momento histórico, en cuanto a la necesidad de tomar acciones para frenar la catástrofe climática y medioambiental.

Vila expuso la urgencia de realizar acciones concretas para combatir los efectos del cambio climático y adoptar un enfoque sustentable por parte de los gobiernos del mundo.

“Estamos en una cumbre que es fundamental para el futuro de la humanidad y todos, como alcaldes y como gobernadores, tenemos la oportunidad de hacer algo para lograr nuestras metas, y desde Yucatán cuentan con nuestra parte, pero tiene que ser un esfuerzo global”, aseveró. En el panel Ciudades y regiones de América Latina y el Caribe hacia un desarrollo multinivel bancable, bajo en carbono y resiliente, el mandatario Vila Dosal también compartió con Renato Casagrande, el gobernador del estado de Espíritu Santo, Brasil, y Bruno Reis, el alcalde de la Ciudad de Salvador de Bahía, Brasil.

Así como con el alcalde de La Estrella, Colombia, Juan Sebastián Abad Betancur; el secretario de Medioambiente y Desarrollo Agrícola de la ciudad de Envigado, Colombia, Nicolás Arenas; el director general del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia, Juan David Palacio, y Sergio Arredondo, director general de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Organizaciones de Gobiernos Locales (FLACMA).

A todos ellos les habló que en Yucatán se están dando pasos muy importantes para frenar el calentamiento global y un ejemplo es la reciente creación y aprobación de la Ley de Cambio Climático para el estado, cuyo objetivo es realizar acciones concretas para combatir los efectos del cambio climático.

Y refirió que el territorio yucateco, por su posición geográfica y composición, tanto del suelo como de los sistemas hidrológicos, es vulnerable, ante los efectos del cambio climático.

El gobernador Vila Dosal participó en el encuentro con el primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, así como con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, y los de Irlanda del Norte, Paul Givan; de Gales, Mark Drakeford, y de Vietnam, Pham Minh Chính.

El mandatario yucateco acudió a esta reunión mundial a invitación expresa del primer ministro británico y fue el único gobernante mexicano de las 45 personas que asistieron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses