Tras un enfrentamiento registrado este sábado entre elementos del Ejército Mexicano y civiles armados en Compostela, Nayarit, fueron detenidos tres presuntos delincuentes, entre ellos un hombre identificado como “El M3” , supuesto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación ( CJNG ).
De acuerdo con la información, un soldado resultó herido y se lograron asegurar varias armas de alto poder, entre las que hay lanzacohetes, granadas y ametralladoras.
Desde la noche del viernes, varias escuadras del Ejército comenzaron a desplazarse por las zonas aledañas a la playa de Rincón de Guayabitos , concurrido balneario de la Riviera Nayarit, y acotaron los accesos por las brechas y caminos secundarios hacia este sitio.
Luego de las 08:00 horas de este sábado se desplegó un operativo hacia una supuesta casa de seguridad ubicada en un cerro aledaño a la carretera federal 200, y al encontrarse con sujetos armados que viajaban en varios vehículos, comenzó el enfrentamiento y una persecución que se adentró en el poblado.
El tiroteo causó temor entre los turistas, quienes se encerraron en sus habitaciones, mientras que quienes ya estaban en la playa corrieron a resguardarse en lugares cerrados.
También lee: Hallan sin vida y con huellas de tortura a tres presuntos agentes de la FGR en Guanajuato
Después de recibir diversos reportes, al sitio se desplazaron más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y la Policía Municipal.
A través de redes sociales circularon videos en los que se escuchan las detonaciones y se observa el despliegue militar en el destino turístico; también se difundió uno en el que se da cuenta de la captura de “El M3”.
Durante el enfrentamiento, la carretera federal 200, a la altura del entronque hacia Los Ayala, permaneció cerrada, lo que generó largas filas de vehículos. Algunos de los automovilistas documentaron cómo grupos de soldados corrían por la carretera para acudir a prestar apoyo a sus compañeros.
Por la tarde, el gobernador del estado, Antonio Echevarría García, reconoció el trabajo de las fuerzas armadas en el estado a través de un mensaje en sus redes sociales.
“Esta mañana, en la zona de Guayabitos, municipio de Compostela, un grupo criminal atacó a elementos del Ejército, quienes repelieron la agresión de inmediato. Desde el Gobierno del Estado, respaldamos la pronta respuesta de nuestras Fuerzas Armadas para restablecer el orden en la zona, y le pedimos a la sociedad mantener la calma y actuar con prudencia”, escribió.
ed