El ataque armado al bar “Las Virginias” , ubicado en una colonia popular de Playa del Carmen, fue perpetrado por una presunta banda de narcomenudistas y secuestradores que opera en aquella ciudad, en el municipio de Solidaridad, a la cual le fueron encontradas dos casas de seguridad y armas, informó hoy el fiscal general de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca.
El funcionario ofreció una conferencia de prensa en Playa del Carmen para informar sobre la detención de cinco personas, presuntamente involucradas en el ataque al bar, la noche del domingo seis de enero, en la colonia Villas del Sol.
Entre los detenidos, fueron identificados José N., originario de Campeche; Ricardo N., de Quintana Roo; Jorge, Luis y Edgar N., nacidos en Tabasco.
Dos de ellos, son acusados por la autoridad, de fungir como “halcones”, es decir, como personas que estaban vigilando y reportando los movimientos en el bar, antes, durante y después del ataque armado; otros dos fueron los que dispararon contra el local y uno más, condujo uno de los automóviles involucrados.
Uno de los cinco, tiene una orden de aprehensión por el delito de secuestro y se investiga si privó de su libertad a alguien más, en Chetumal, comentó el fiscal, quien no precisó el papel de los dos presentados.
Montes de Oca rechazó que la captura de los probables responsables sea un “montaje” o que los imputados sean “chivos expiatorios” y detalló que además de los retratos hablados -que coinciden- se cuenta con la declaración de un testigo, videos y otras evidencias que hacen pensar a la Fiscalía que se cuenta con “un caso sólido”.
A pregunta expresa, el funcionario respondió que el móvil del ataque, no fue la extorsión o el cobro de derecho de piso; tampoco un enfrentamiento entre células o cárteles del narcotráfico.
“No había ninguna amenaza de extorsión, ni de derecho de piso. Todo parece ser que se trató de un pleito de narcomenudistas”, expresó; y admitió que, probablemente, los imputados estén relacionados con otros homicidios.
Sin embargo, indicó que debido a los elementos de prueba que han obtenido, se trata de “un grupo aislado” que se dedica al narcomenudeo en Playa del Carmen; “una banda de secuestradores que tenía dos casas de seguridad”, cuyos integrantes confesaron que poseían víctimas privadas ilegalmente de la libertad, abundó.
La detención de los probables responsables ocurrió anoche. Participaron la Policía Ministerial del estado y de la Policía Municipal de Solidaridad, cuando llevaban a cabo recorridos de supervisión y vigilancia en la carretera federal de Playa del Carmen hacia Mérida , Yucatán .
Los agentes detectaron que uno de los vehículos coincidía con la descripción de los autos usados en el ataque al bar. Los oficiales le marcaron el alto al conductor y encontraron marihuana y cocaína en el coche.
Los tripulantes fueron conducidos al Ministerio Público y durante las entrevistas con la autoridad, admitieron que “pertenecían a una banda de secuestradores, que tenían dos casas de seguridad (…) así mismo señalaron que tenían armas de fuego e incluso víctimas”.
Los detenidos proporcionaron la ubicación de los domicilios y la policía se trasladó a los inmuebles, en donde sólo se encontraron estupefacientes.
Al avanzar en las indagatorias, se corroboró que los rasgos físicos de los detenidos, coincidía también con la descripción de las personas que abrieron fuego en contra del bar “Las Virginias”, detalló el fiscal.