Tuxtepec.- Los remanentes de la tormenta tropical Nadine ha dejado crecidas de ríos y la activación de albergues por parte de la Unidad de Protección Civil regional de la Cuenca del Papaloapan, ante el posible desbordamiento de ríos que forman el caudal del Papaloapan, informó el titular del área Jaime Canseco Claudio.
En las últimas horas la dependencia de salvaguarda regional informó que se han activado refugios temporales en los municipios de Tuxtepec, Valle Nacional, Jacatepec, Chiltepec y Ojitlán, en el norte de Oaxaca, y tienen registro de inundaciones en comunidades ubicadas a las orillas precisamente del río Valle Nacional y en la agencia de Vega del Sol, donde los pobladores reportan “la desaparición” momentánea de “El Zuzul”, balneario que ha sido borrado por el agua desbordada.
En el municipio de Valle Nacional, donde inicia la Cuenca del Papaloapan y la Sierra Juárez, desde la madrugada de este lunes los pobladores se mantienen alerta roja porque el nivel del rio también ha incrementado y llevan más de 24 horas sin que cese la lluvia.
Las afectaciones en este municipio, según reportes de Protección Civil municipal, se concentran en la comunidad de Rinconada que se encuentra aislada por los arroyos y el río San Cristóbal ya se ha desbordado y han tenido que ser evacuadas familias.
El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Tuxtepec, Francisco Javier Hernández, dijo que únicamente tienen en la cabecera municipal el reporte de inundación en la Colonia Santa Cruz, ubicada detrás del puente que conecta a la ciudad con la zona metropolitana, además del reportes de caída de árboles en el centro y las colonias Maria Luisa.
“Son alrededor de 30 casas afectadas por la crecida del río, desde la mañana han sido evacuadas esas familias y trasladadas a refugios, tambien se les apoyo para sacar las pertenencias, al momento no hay reportes de vidas humanas, solo cosas materiales”, explicó.
Lee también FOTOS: “Nadine” deja inundaciones, deslaves y desalojos en el sureste del país
Otra zona afectada es Benemérito Juárez en la frontera con el municipio de Loma Bonita, donde tienen reportes de desbordamientos.
“Hasta el momento el riesgo es menor, sin embargo, los habitantes están siendo invitados a hacer uso de albergues en caso de ser necesario; algunos ya han comenzado a resguardarse con familiares. De igual forma se exhorta a los colonos que viven al margen de ríos y arroyos como La Moderna, Los Manguitos, El Triángulo, La Esperanza, Fraccionamiento La Esperanza, La Nueva Esperanza, Santa Clara, estén al pendiente de la creciente del agua para evitar cualquier contingencia”, detalló.
aov/mgm