Estados

“Nadie nos advirtió lo que se venía”

Reportan al menos 22 contagios dentro del IMSS en Tijuana; Médicos caen como moscas por falta de protección: Bonilla

Sin capacitación previa, personal del Hospital General Regional 20 del IMSS atendió a pacientes con problemas respiratorios sin saber que se trataba de sospechosos de Covid-19. Actualmente hay 21 empleados con diagnóstico positivo y 15 sospechosos.
14/04/2020 |00:38Gabriela Martínez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Tijuana.— Julio es uno de los empleados del Hospital General Regional 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad que está a la espera de los resultados que confirmen o descarten si tiene

De la semana que trabajó en el área de Urgencias recuerda que cada quien se protegía con lo que podía: guantes, batas desechables y gel antibacterial.

El gobernador de , Jaime Bonilla, dijo ayer que los empleados de Salud “están cayendo como moscas” ante la falta de insumos para su seguridad.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Nunca hubo una autoridad que nos preparara, nadie nunca nos dijo lo que se venía”, cuenta desde el otro lado del auricular, en un sitio separado de su familia, con la que no convive por temor a exponerla a un virus que, dice, es como un enemigo invisible.

Julio prefiere que su nombre real no sea publicado, pues tiene miedo de ser despedido.

Cuando empezaron a llegar los pacientes con problemas respiratorios, cuenta, nadie les dijo que se trataba de sospechosos de Covid-19, sólo les indicaron que el hospital habilitaría su ingreso a través de Urgencias.

En cuanto les indicaron cómo proceder, el daño estaba hecho.

“Sí nos dieron mascarillas, pero quieren que [una] nos dure 20 días”, dice Julio, molesto.

“Mis compañeros han tenido que comprar su equipo y, no le miento, hay filas y filas para comprar trajes y mascarillas porque no nos están dando suficientes”.

Julio no miente. Una fila de más de una hora —y que alcanza hasta por lo menos tres cuadras de distancia— abraza el edificio de la empresa Industrial Safety, compañía que en este momento se ha convertido en un oasis para los trabajadores de la salud que todos los días hacen frente a la pandemia.

“El IMSS no se pone las pilas”

Los reclamos de los empleados ante la falta de equipo circulan en diferentes redes sociales. Incluso, una carta fue retomada y difundida por el comediante Eugenio Derbez, quien luego fue desmentido por la titular local del IMSS, Desirée Sagarnaga Durante.

Sin embargo, el propio Bonilla retomó ayer el tema y acusó a la representante del Seguro Social de no “ponerse las pilas” y dijo que en el hospital del IMSS los médicos caen “como moscas”.

“Lo que me preocupa (...) es que los mismos médicos que tiene el Hospital General los tiene también el Seguro Social y ahora estamos viendo que están cayendo como moscas, porque no se les dio la protección a los médicos”, expuso ayer, y agregó que, aunque hubo imprecisiones en el mensaje de Derbez, “el fondo es cierto”.

EL UNIVERSAL tuvo conocimiento de que hasta el domingo pasado, 21 empleados del Hospital General Regional 20 del IMSS dieron positivo al virus, cuatro de ellos están hospitalizados bajo vigilancia médica y 15 más esperan resultados de sus análisis para confirmar si son portadores.

Todos fueron enviados a sus casas para permanecer en aislamiento, entre ellos, el director del hospital y otros cuatro mandos.

Un caso positivo más fue registrado en el Hospital General Regional 1, también del IMSS, donde hay otros seis sospechosos.

Ambos centros de salud fueron reconvertidos para atender a los pacientes con coronavirus.

El Hospital General Regional 20 cuenta con capacidad para 70 pacientes y hasta el 12 de abril había 63 hospitalizados, de los cuales, 14 requerían asistencia de un ventilador. El Hospital General Regional 1 tiene espacio para 160 personas, actualmente atiende a 66 y, de ellas, 14 utilizan respirador.

EL UNIVERSAL buscó la versión de la delegación del Seguro Social en Baja California, pero no obtuvo respuesta.

Te recomendamos