El nadador potosino Jorge Iga César consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024 al cronometrar 48 segundos con 30 centésimas en su última prueba en los 100 metros libres del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación celebrado en Monterrey, Nuevo León.
Con esta puntuación, además obtuvo el récord mexicano en la prueba de los 100 metros libres y su acceso también a los 200 metros libres en la justa veraniega. Cabe destacar que Iga César de 26 años de edad y oriundo de San Luis Potosí, hizo sus estudios de nivel media superior en el Tec de Monterrey de la capital potosina para después estudiar ingeniería en la Universidad de Arizona en los Estados Unidos en donde fue también parte del equipo de natación de esta institución.
Se trata también de un hito histórico porque la última vez que México estuvo representando en los 100 metros libres considerada la “prueba reina” de la natación fue hace ya 32 años cuando Rodrigo González participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Lee también El asma marcó el camino de Miguel de Lara, nadador mexicano que estará en París 2024
Jorge Iga se convierte en el segundo atleta de San Luis Potosí en obtener su pase a los olímpicos a realizarse en la Ciudad Luz a partir del mes de julio y se une a la boxeadora Fátima Herrera quien consiguió su plaza a principios de junio en el clasificatorio de Tailandia, en la categoría femenil de 50 kilogramos.
sg/cr