Ciudad Juárez.– El exdelegado del gobierno federal en Chihuahua y hoy diputado federal por Morena , Juan Carlos Loera de la Rosa, presentó su libro “Caminando por Chihuahua, crónicas de un viaje” en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
La presentación estuvo a cargo del director de la Institución educativa, Hermenegildo Lagarda Leyva, quien reconoció en Loera de la Rosa como un egresado destacado de la UACJ.
“Caminando por Chihuahua” integra relatos sobre la experiencia de recorrer los municipios del estado de Chihuahua como delegado del gobierno federal.
“En esta narrativa nos da grandes lecciones de vida”, expresó Lagarda Leyva, quien explicó que las historias no sólo se componen de las experiencias vividas durante su función como delegado, sino que también contienen remembranzas de su infancia.
En el libro, Loera habla del acercamiento que tuvo con comunidades de diferentes municipios, desde Parral, Ciudad Juárez, Chihuahua y Delicias, hasta Guachochi, Urique, Guadalupe y Calvo y otras comunidades de difícil acceso a las que llegó con el propósito de acercar los programas sociales del gobierno social.
El autor destacó que los programas sociales llegaron a los lugares más recónditos de la entidad con el propósito de que los habitantes se queden en sus lugares de origen, por lo cual, destacó, es importante conocer de cerca las necesidades de las personas y proponer esquemas de apoyo que impulsen su desarrollo.
“Nada sustituye a la vivencia personal en el sitio, para conocer a la gente e identificar los problemas sociales”, afirmó Loera de la Rosa, al reiterar que sin desplazarse a los municipios es imposible saber algo más que la superficie colectiva de los pueblos.
El legislador destacó que uno de los principales problemas que tienen los gobiernos o los políticos es que, al querer un cargo público, lo primero que hacen es conseguir una oficina, sin embargo, resaltó, esto tiene qué pasar a segundo término ya que lo primordial es la cercanía con la gente.
“La elección del 2018 se ganó de manera contundente, porque la estrategia no dependió de la organización de arriba o de los Comités Estatales, ni siquiera de la dirigencia nacional de Morena, sino que, el hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, nos pidió que atendiéramos a la gente desde abajo”, finalizó.