Más Información
Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias “han redoblado esfuerzos con integridad y dignidad”
INE avala presupuesto de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Asesinan a balazos a empresario gastronómico en Culiacán; su negocio había sido incendiado en octubre pasado
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
En el marco de la celebración por el Día de la Madres, cientos de buscadoras marcharon en varias partes del país en protesta por la falta de justicia y la negligencia de los gobiernos ante las desapariciones de sus familiares.
Sinaloa
Colectivos de rastreadoras desfilaron en Sinaloa con pancartas con mensajes de reclamos a las autoridades por su pasividad en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos y exhibieron las fotografías de las personas que permanecen ausentes.
Las activistas de búsqueda volvieron a festejar esta fecha, como ha sucedido en los últimos años, en forma diferente. Unas desde temprano se ubicaron en las escalinatas del templo de la Lomita, icono de Culiacán, y otras afuera del atrio de Catedral, con cartulinas y mantas con las imágenes de sus familiares que no han sido localizados.
En el Día de las Madres, rastreadoras en compañía de sus familiares, las adheridas al colectivo de la Brigada Estatal de Búsqueda, se concentraron en las escalinatas del templo de la Lomita, en la colonia Guadalupe, de ahí emprendieron una marcha, con pancartas con textos de dolor y desesperación por desconocer el paradero de sus hijos, esposos y hermanos
Otras activistas de búsqueda, del grupo “Sabuesos Guerreras”, en las escalinatas del atrio de catedral, colocaron lonas y pancartas, con las imágenes de sus seres queridos que permanecen en calidad de desaparecidos y emprendieron una marcha a la Fiscalía General del Estado en reclamó de la pasividad para investigar las desperfecciones.
Con una enorme manta, con letras de colores con el texto “Bordamos por la Paz y la Memoria”, acompañada con los nombres de los cientos de los desaparecidos, desfilaron por las principales calles del centro de la ciudad hasta la Fiscalía, en el Desarrollo Urbano de Tres Ríos.
Tamaulipas
Integrantes de varios colectivos de madres buscadoras de diferentes ciudades de Tamaulipas realizaron una marcha hoy en Ciudad Victoria, en la cual exigieron justicia y pidieron que la ciudadanía se solidarice ante su dolor.
El contingente marchó desde el 8 y 9 Hidalgo hasta la plaza Juárez, que se ubica frente al palacio de Gobierno del Estado, en el 15 y 16 Hidalgo.
Entre las manifestantes, con apuros avanzaba una señora quien no volvió a ver a su hija desde diciembre del año 2010.
“Dejó tres niños, tengo tres hijos de ella”, expresó la señora que portaba una cartulina.
Otra señora mencionó que ella busca a su hijo desde hace diez años. Con visible dolor en su rostro y en sus palabras, no quiso aportar más datos.
Por parte del colectivo “Buscando tus pasos”, de Reynosa, la señora María Teresa Molina afirmó que en esta fecha todas ellas no tienen nada que festejar.
“Mientras muchas mamás festejan este día, para nosotras es algo muy difícil, buscamos empatía con la gente, que se sumen a nuestra lucha”, dijo.
Durante la caminata mostraron mensajes en mantas y cartulinas que decían: “10 de Mayo nada que festejar”, “Mi mejor regalo es tu regreso”, y “Por amor a ti, nada que festejar”.
Chiapas
Madres en resistencia víctimas de feminicidio y que buscan a sus hijos desaparecidos, llevaron a cabo una jornada de protesta en el marco del Día de las Madres, para proclamar que este día no es de festejo, sino de lucha.
En Tuxtla, las madres en resistencia se movilizaron en el punto conocido como el puente de colores y en la plaza central, mientras que en San Cristóbal de las Casas, la manifestación se llevó a cabo frente a la catedral.
La presidenta de la fundación Karla Velasco, Maricruz Velasco dio a conocer que este día salieron a manifestarse en contra de la violencia machista y para recordar la ausencia de sus hijos e hijas.
Velasco dijo que a partir del feminicidio de su hija Karla Gómez Velasco, el 4 de julio del 2018, su familia se ha desintegrado, porque uno de sus hijos tuvo que dejar Tuxtla, por presuntas amenazas de muerte que recibió. “Éramos cuatro, ahora somos tres”, dijo. “Lucharemos incansablemente para que la voz de Karla y de todas las mujeres víctimas de feminicidio sean escuchadas”, agregó.
Durante la manifestación, las madres regalaron a las personas que se encontraban en la calle, rosas de color negro, como símbolo del dolor duelo y dolor que han vivido por la desaparición de sus hijos.
En San Cristóbal de las Casas, familiares de desaparecidos se movilizaron para pedir la presentación con vida de sus hijos.
Veracruz
En las principales ciudades de Veracruz docenas de madres de familia marcharon para demandar la aparición con vida de sus hijos. Con pancartas, mantas y fotografías de sus seres queridos, las mujeres exigieron justicia en el Día de la Madre.
En las ciudades de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, entre otras, marcharon y un sector de colectivos demandó a los candidatos a la gubernatura garantizar recursos para búsqueda, localización e identificación de cuerpos.
El estado de Veracruz sufre, desde hace más de dos décadas, una emergencia humanitaria ante el número de personas desaparecidas y el hallazgo de cientos de fosas clandestinas.
Puebla
Con una misa encabezada por el arzobispo de Puebla, madres de desaparecidos iniciaron su jornada de protestas en el Día de la Madre. En la Catedral de la capital, integrantes del Colectivo La Voz de los Desparecidos buscaron consuelo divino y fuerza para continuar la búsqueda de sus seres queridos. Posteriormente, mujeres en su mayoría, marcharon por las calles de la ciudad y se plantaron en el zócalo para exigir a autoridades la búsqueda de sus familiares. Durante la concentración, las madres buscadores dijeron que no quieren regalos materiales, solo volver a ver a sus hijos e hijas.
Jalisco
Diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron este 10 de mayo en Guadalajara para exigir a las autoridades la localización de sus seres queridos.
El Colectivo Corazones Unidos por Nuestros Tesoros y el Colectivo Luz de Esperanza marcharon desde la Glorieta de las y los Desaparecidos hacia Palacio de Gobierno, en el centro de la capital tapatía, donde exigieron que la administración estatal asigne más personal a todas las dependencias involucradas en la búsqueda de personas y que la Fiscalía Especializada en Desaparecidos se convierta en un ente autónomo.
Además denunciaron que algunos de sus integrantes han sido acosados por el crimen organizado y no reciben atención por parte del gobierno estatal.
Por su parte, el colectivo de Madres Buscadoras también partió de la Glorieta de las y los Desaparecidos para caminar hacia Casa Jalisco, donde utilizaron las vallas colocadas al frente de la finca para colocar los carteles con las fotos de sus familiares desaparecidos; las integrantes de este colectivo buscaban una audiencia con el gobernador del estado, Enrique Alfaro, quien no salió a atenderlas. En tanto, para conmemorar el día de las madres el Colectivo Guerreros Buscadores prefirió celebrar una misa en la parroquia de Toluquilla, en el municipio de Tlaquepaque.
Zacatecas
Madres buscadoras de Zacatecas realizaron una marcha en el Día de la Madre, para recordar que “el 10 de mayo no es de fiesta, es de lucha y de protesta”.
“¿Dónde están, donde están, nuestros hijos dónde están?”, “Hijo, escucha tu madre está en la lucha? “¿Por qué los buscamos, porque los amamos? , fueron algunas de las consignas que gritaron las madres buscadoras.
La marcha se realizó por las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas hasta llegar a la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, en donde la explanada fue tapizada con decenas de mantas que principalmente tenían los rostros y fichas de búsqueda de cientos de personas desaparecidas en la entidad.
Colocaron un corazón gigante con el tejido rojo y en medio colocaron la frase “4100 desaparecidos”, en relación a la cifra histórica que lleva Zacatecas a la fecha.
En el lugar también se leyó un manifiesto con más de una decena de peticiones que se unen a las exigencias a nivel nacional como es la actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, pero que la validación de cifras sea en común acuerdo con los familiares de desaparecidos.
Además de urgir a que se continúe la búsqueda de personas desaparecidas y se fortalezca la atención integral a victimas.
Después se realizó una misa en la Catedral Basílica, oficiada por el obispo Sigifredo Noriega Barceló, donde las escalinatas del altar principal fue cubierto con las fichas de búsqueda, donde Monseñor les dijo a las madres que muchas de ellas buscan a sus hijo, “pero, también sus hijos las buscan a ustedes”.
Oaxaca
Este 10 de mayo madres oaxaqueñas, junto con distintos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado, convirtieron esta fecha, comúnmente considerada como una celebración, en un reclamo de justicia para exigir la aparición con vida de decenas de desaparecidos.
Para elevar ese reclamo, marcharon desde el Monumeto a la Madre hacia el zócalo de la ciudad para exigir la aparición con vida de sus hijas e hijos desaparecidos, bajo la consigna de que “Ninguna madre tendría que estar buscando a sus hijas o hijos”.
Tras colocar una ofrenda en el monumento, las madres y colectivos se dirigieron al zócalo capitalino donde oradores dieron mensajes sobre la ardua labor de mantener la búsqueda de las personas desaparecidas. Una manta, por ejemplo, reza: “Te seguimos buscando y no descansaremos hasta encontrarte”, frase acompañada de la fotografía de Zayra Leticia Morales Loyola, desaparecida en la Mixteca en octubre de 2020.
Entra los colectivos de búsqueda participantes destaca el colectivo oaxaqueño “Buscando a los Nuestros” y el movimiento “Busco al mío, buscando a todos”.
En territorio oaxaqueño la desaparición de personas y la lucha de familiares por dar con el paradero de sus ausentes se ha ido posicionando como un de las principales problemáticas en el estado, mismo que reporta entre 530 y 600 desaparecidos, según cifras oficiales.
Ante este fenómeno, Oaxaca ha experimentado una multiplicación de grupos o colectivos de búsqueda, mismos en los cuales se han organizado los familiares ante la nula respuesta institucional o las trabas que las autoridades de procuración de justicia ponen a las búsquedas de los desaparecidos.
De acuerdo con la Vicefiscalía de Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en la entidad las autoridades de procuración de justicia tienen contacto con diez colectivos de buscadores en todo el territorio estatal.
Dichos colectivos son en su mayoría asociación civiles surgidas luego de la desaparición de familiares, mismas que han ido aglutinando a personas que también se enfrentan a la búsqueda de sus ausentes.
Con información de Raúl Torres, Irma Mejía, Fernando Miranda, Roberto Aguilar, Édgar Ávila, Fredy Martín y Javier Cabrera / corresponsales
afcl