Culiacán, Sin.- Una cría de jaguar, nacida en cautiverio en el zoológico de Culiacán, y considerada como especie en peligro de extinción , fue exhibida y en breve convocarán a la sociedad para que proponga el nombre que llevará.

Diego García Heredia

, director del Zoológico, dio a conocer que el cachorro de cinco semanas de nacido, tras una gestación de 100 días, es producto de la pareja de felinos llamados Sombra y Macario, quienes desde hace un año iniciaron sus cortejos.

Hizo ver que por lo general los jaguares son de color amarillo o anaranjado, con manchas negras sin embargo, el cachorro presenta como particularidad el melanismo , que significa un exceso de pigmentación, por lo que su color es negro.

El funcionario expuso que con el nacimiento de esta pequeña cría se contribuye a la reproducción de esta especie en México.

García Heredia manifestó que el jaguar es el emblema de México y es el felino más grande de América , el cual se encuentra en peligro de extinción, por lo que su gestación en cautiverio es un gran paso para su reproducción.

El censo nacional del Jaguar , establece que en el 2018 había cuatro mil 818 felinos de esta especie, cifra que, se estima, ha aumentado en un 20 por ciento, atribuible a las tareas reproductivas que se tienen en zoológicos públicos y privados en el país.

Hizo notar que estos felinos se ven amenazados por la invasión de la mancha urbana de sus territorios y por la caza indiscriminada, pese a que su cacería esta vedada desde 1987.

El director del Zoológico de Culiacán detalló que los jaguares en vida silvestre tienen una expectativa de vida de sólo 10 años, pero los que viven en los zoológicos, que son centros de investigación, conservación y reproducción de animales, tienen una expectativa de vida que puede superar los 20 años.

Durante su exhibición, comentó que el cachorro se encuentra en etapa de “destete”, es decir que se le alimenta con una fórmula especial para pantéridos, por lo que una vez que alcance el mes de vida empezará a consumir comida sólida.

Se le brindará croquetas especiales para felinos, pollo molido y suplemento de calcio, por lo que se estima que al alcanzar su madurez, a los tres años y medio, tenga un peso aproximado de 80 kilos y estará en etapa reproductiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses