Un ballenato nació hoy en las costas de Oaxaca, frente a la playa de Cuautunalco, localidad del municipio de San Pedro Pochutla.
De acuerdo con organismos civiles y pescadores , una ballena de la especie “jorobada” y que medía cerca 14 metros de longitud, encalló en esa parte del litoral ; presuntamente se había enredado en un trasmallo (red de pesca).
Integrantes de la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas de Puerto Ángel, Pochutla , acudieron en auxilio del mamífero; sin embargo, notaron que se trataba del nacimiento del ballenato.
De manera preliminar, el biólogo Francisco Villegas confirmó el hecho y verificó que la ballena y su cría retornaran a mar abierto, con dirección a Puerto Ángel .
En los primeros días del año, diversos mamíferos han sido avistados en costas de Huatulco y de Puerto Ángel ; según Fátima Castillejos, integrante de Mamíferos Marinos de Oaxaca Biodiversidad y Conservación, los avistamientos en el litoral inician en noviembre y terminan en marzo. La mayor concentración ocurre desde Puerto Ángel hasta Mazunte .
lsm