Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Nueva York.— El alcalde queretano Luis Nava, en su participación en la reunión especial del Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), planteó a los organismos internacionales agilizar y hacer más claros los procesos para que los gobiernos locales o municipales puedan acceder a los financiamientos, para desarrollar programas que beneficien a la población y reduzcan la desigualdad.
Además, propuso que desde los gobiernos municipales se mejore la calidad de vida de sus habitantes y se trabaje en el desarrollo de las ciudades.
El presidente municipal queretano consideró que “lo más importante de la Nueva Agenda Urbana es lograr una política pública humanista que vaya del ideal común global a lo local, pero también aprender de las mejores prácticas locales a nivel mundial”.
Especificó que “en Querétaro estamos trabajando para lograrlo. Estamos convencidos de que sí es posible lograr que nadie se quede atrás. Estamos seguros que desde los municipios podemos hacer la diferencia y mejorar nuestro mundo”.
Con la representación de los gobiernos locales del mundo, el alcalde Luis Nava acudió a la sede de la ONU, en la llamada “Ciudad de los Rascacielos”, para proponer acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las comunidades y se trabaje en el desarrollo de las ciudades.
“Los gobiernos locales son factor indispensable en la reducción de las brechas de desigualdad”, aseguró, y expuso las acciones que en la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre, se ejecutan para reducir las desigualdades, como lo plantea la Nueva Agenda Urbana.
Se refirió a los programas que se han puesto en marcha, como Con Ellas y la próxima Universidad de la Mujer, para que se reduzca la desigualdad que enfrentan las mujeres; habló también de los programas para la atención de las personas en situación de calle, como el Hogar de Transición; la atención especial a la salud de los adultos mayores y grupos vulnerables con el programa Médico Contigo, las pruebas Covid y oxímetros a domicilio.
Asimismo, hizo referencia al ámbito digital y tecnológico, con el anuncio de la creación de un Centro de Innovación y Creatividad que posibilitará el acceso a las nuevas tecnologías a quienes hoy no tienen esa oportunidad.
También, recordó que los gobiernos locales deben atender las necesidades del presente con una visión de largo plazo; de ahí la importancia de alinearse a la Nueva Agenda Urbana, como ha sido el caso de Querétaro, a través del Plan Municipal de Desarrollo, que atiende una visión al año 2050.
La petición a los organismos internacionales de hacer más ágiles y claros los procesos para acceder al financiamiento, fue porque hay proyectos a ejecutar, como es el caso de Querétaro, que busca fuentes de recursos para desarrollar un parque interurbano de más de 160 hectáreas.