Oaxaca.— Los municipios de San Simón Zahuatlán y San Antonino Monteverde, de la región Mixteca, rechazaron la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica china CanSino, que se aplica en la región desde hace varios días.
El proceso de inoculación para 99 municipios de la región Mixteca fue anunciado la semana pasada por Nancy Ortiz Cabrera, delegada de Bienestar en Oaxaca, y fue ejecutado a través de brigadas de salud en coordinación con la Secretaría de Bienestar.
De acuerdo con información difundida por medios regionales, en asamblea comunitaria del pasado 22 de abril, los adultos mayores de San Simón Zahuatlán determinaron no asistir a vacunarse, a pesar de que las dependencias mencionadas dieron previa información sobre el biológico en la comunidad.
El pasado 9 de abril, una brigada de salud acudió a instalar un puesto de vacunación, pero solamente se vacunaron 50 personas en ese municipio y 20 más, de Santos Reyes Yucuná, también fueron inoculadas.
Estos municipios se suman a Santiago Texcalcingo, localizado en la región de la Cañada, donde los adultos mayores también declinaron recibir el biológico. Al respecto, el edil de Texcalcingo detalló que fueron los propios adultos mayores quienes decidieron no vacunarse, aunque 15 personas sí aceptaron la aplicación de la dosis, mientras que 400 optaron por no hacerlo.
Hasta la fecha, en ese municipio de la Cañada se ha registrado sólo un caso de coronavirus.