Altos de Chiapas.— Indígenas tzeltales de la tercera edad del municipio de Maravilla Tenejapa, en la zona Altos de Chiapas, se niegan a vacunarse contra el Covid-19 porque, dicen, en el pueblo no se ha visto la enfermedad y temen que en la vacuna se encuentre el coronavirus.
Ante esto, las autoridades comunales realizan un concenso en 62 localidades de la región para respetar la decisión de las poblaciones y mantener la paz y tranquilidad en el municipio.
“Un 98% de la población no va a aceptarla. Vamos a ser respetuosos y que cada localidad lo manifieste por escrito para que nosotros tengamos un respaldo cuyos resultados enviaremos a la instancia correspondiente”, señaló el coordinador general del ayuntamiento, Ricardo Francisco Bautista Díaz.
Desde que inició la emergencia sanitaria, en Maravilla Tenejapa han seguido los protocolos de salud, evitando actividades religiosas, eventos masivos, así como las aglomeraciones.
Aunque la mayor parte de los habitantes advirtieron que rechazarán la vacuna, hay una minoría que sí está interesada. Ellos, como en el resto del país, pueden solicitarla a través de la plataforma digital; sin embargo, en el pueblo llevan meses sin internet y muchos no saben usar una computadora, como la señora María Girón Entzin, de 74 años, quien no ha podido darse de alta en el sistema.
“He estado intentando subir el nombre de mi mamá para que esté en la lista de espera, pero ahorita no he podido, llevamos varios días sin internet”, dijo Juan Antonio López Entzin, hijo de María.
Por el contrario, Pedro López, de 56 años, dice que él y los siete integrantes de su familia, todos de la comunidad Patch’En, en Maravilla Tenejapa, han decidido no aplicarse la vacuna y dejarlo en manos de Dios.
También lee: Sin policías, el pueblo contagiado en un baile
“Yo no voy a vacunarme. He creído en mi Cristo, él es mi fortaleza, mi castillo. Tengo un salvador que es justo, es el doctor”, comentó López.
Hasta el momento, alrededor de 99 comunidades de 25 municipios de Chiapas ya rechazaron la opción de la vacunación, de acuerdo con un documento de la delegación de Programas para el Desarrollo.
En tanto, desde mañana y hasta el 20 de febrero, se llevará acabo la fiesta de carnaval en el municipio, donde alférez bajos y altos desfilan correteando a los “toritos y vaquitas de petate”; sin embargo, sólo se realizará de manera simbólica y bajo protocolos de salud, dijo Bautista.