Miles de aficionados han pintado de verde, blanco y rojo explanadas y parques en distintos puntos del país para poder observar el debut de la Selección Mexicana ante Sudáfrica en la

Quintana Roo

Pese al cielo nublado, el horario laboral y los pronósticos de lluvia, que se cumplieron parcialmente, la afición cancunense asistió a la transmisión del partido inaugural de la Copa Mundial de Futbol Soccer 2026, y vibró en el Malecón Tajamar con el 2-0 que dio el triunfo a la Selección Mexicana, frente a la de Sudáfrica.

Las autoridades locales habilitaron seis sedes para disfrutar del encuentro deportivo, vía remota, en Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum, Bacalar y Chetumal.

Aquí, se dieron cita un promedio de 5 mil personas, portando camisetas verdes o negras, que identifican a la Selección Mexicana, en grupos de amigos, familias o parejas, quienes observaron a través de una megapantalla el gol en los primeros 8 minutos y luego el anotado durante el segundo tiempo; gente que se angustió cuando marcaron un penal que podría empatar 1-1 el marcador, y que descansó cuando el jugador de Sudáfrica erró el tiro.

Al lugar asistieron la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama y la presidenta municipal de Cancún, Ana Patricia Peralta. Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
Al lugar asistieron la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama y la presidenta municipal de Cancún, Ana Patricia Peralta. Adriana Varillas / EL UNIVERSAL

Al lugar asistieron la gobernadora de Quintana Roo, “Mara” Lezama, cuyo pronóstico era de 2-1 a favor de México; y la presidenta municipal de Cancún (Benito Juárez), Ana Patricia Peralta, quien coincidió con la titular del Ejecutivo estatal e informó que en ese mismo lugar se atestiguarán otros 49 partidos.

Entre banderas, porras, olas y aplausos, ambas se entremezclaron con la población para ver el encuentro deportivo, cuyo desarrollo fue ordenado y vigilado por fuerzas de seguridad de manera preventiva.

[Publicidad]

Lee también

La lluvia terminó ahuyentando a parte de las y los asistentes, pero no fue suficiente, porque el grueso de la afición se mantuvo apoyando al equipo mexicano hasta el final.

Comerciantes con pequeños puestos ofrecieron desde típicos antojitos regionales, pasando por marquesitas y café.

[Publicidad]

Entre banderas, porras, olas y aplausos, ambas se entremezclaron con la población para ver el encuentro deportivo: Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
Entre banderas, porras, olas y aplausos, ambas se entremezclaron con la población para ver el encuentro deportivo: Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL

En la rambla se ofrecieron también servicios gratuitos de vacunación o se desarrollaron actividades recreativas y juegos, previos al evento principal.

Afuera de ese polígono y pese a las restricciones y el pago de derechos por transmisión, los restaurantes y bares lucieron llenos, con filas para entrar por parte de turistas y residentes, quienes acudieron a los establecimientos para gozar del encuentro.

La afición cancunense se trasladó, al término del partido, a la llamada Glorieta del Ceviche –equivalente al Ángel de la Independencia, por su simbolismo en festejos y protestas– para celebrar el triunfo del equipo mexicano.

[Publicidad]

Guanajuato

Los aficionados guanajuatenses ondearon la Bandera Nacional, se envolvieron en ella, bailaron y, al grito de "¡México, México!” celebraron el triunfo del Tri en torno de megantallas instaladas en plazas públicas de León, Dolores Hidalgo y Yuriria; otros recorrieron las calles en vehículos con trompetas y con el sonido del claxon.

Se emocionaron con el 2-0 que colocó a la Selección Mexicana arriba del equipo de Sudáfrica, y celebraron con brincos, bailes y hasta de rodillas con la mirada al cielo y las palmas unidas: “¡Gracias, Dios!”.

En León, para familias completas, la jornada comenzó desde el amanecer de este 11 de junio para llegar a tiempo a la Explanada del Templo Expiatorio para ganar una silla frente a la mega pantalla desde que se transmitió el partido de arranque de la justa deportiva.

[Publicidad]

Los aficionados guanajuatenses ondearon la Bandera Nacional, se envolvieron en ella, bailaron y, al grito de "¡México, México!”. | Foto: Xóchitl Álvarez.
Los aficionados guanajuatenses ondearon la Bandera Nacional, se envolvieron en ella, bailaron y, al grito de "¡México, México!”. | Foto: Xóchitl Álvarez.

Las dos mil sillas fueron insuficientes para la multitud y tampoco la sombra de la estructura tipo velaria alcanzó; decenas de personas vestidas de verde se acomodaron alrededor de las vallas de metal y desde ahí vieron el partido.

Lee también

Unos cuantos se cubrieron con sombrillas, otros soportaron los rayos del sol, sin perder el ánimo. “¡Goooool!", corearon una y otra vez, con la mirada en las pantallas.

[Publicidad]

Las sonrisas y el sonido de trompetillas se multiplicaron con el resultado final; algunos salieron de prisa hacia el Arco de la Calzada a festejar, otros lo hicieron desde restaurantes de la calle Madero, y familias retornaron a sus hogares. “Ya nos anda de hambre; en la casa nos esperan unas enchiladas y sopita de fideo”, dijo Isabel Cano, de 63 años, al lado de su esposo, dos años mayor que ella.

Leticia Mojica señaló que el partido estuvo regular: “A México le faltó; aunque haya ganado, ese no es un marcador bueno. Dijo que pudo ser mejor, con más anotaciones. Tampoco le agradó la actuación del árbitro Sampaio, quien dijo que “a los de Sudáfrica no les marcaba mucho, ¡pero qué tal a México!".

Celebraron el triunfo del Tri en torno de megantallas instaladas en plazas públicas de León, Dolores Hidalgo y Yuriria. | Foto: Xóchitl Álvarez.
Celebraron el triunfo del Tri en torno de megantallas instaladas en plazas públicas de León, Dolores Hidalgo y Yuriria. | Foto: Xóchitl Álvarez.

"El ambiente es excelente, la gente, el resultado nos alegró; esperamos lo máximo, que lleguemos a los cuartos (de final), a las finales”, dijo Irving Cortés. El ambiente de la gente, todo estuvo bien.

[Publicidad]

Lee también

Jesús consideró que a México le faltaron más goles, y si anota más goles, podemos ganar o mínimo pasar al quinto partido.

Mariana, quien acudió con sus hijos pequeños, su esposo y hermanos, comentó que fue buena la idea de montar un escenario para ver el partido en la Plaza Expiatorio, pero los organizadores se quedaron cortos, porque saben que en esta ciudad es grande la afición futbolista. Dijo que si no hay más sillas, por lo menos deben extender la sombra y la valla para que más personas tengan la oportunidad de disfrutar el partido en condiciones seguras.

“Ya nos anda de hambre; en la casa nos esperan unas enchiladas y sopita de fideo”, dijo Isabel Cano, de 63 años, al lado de su esposo, dos años mayor que ella. | Foto: Xóchitl Álvarez.
“Ya nos anda de hambre; en la casa nos esperan unas enchiladas y sopita de fideo”, dijo Isabel Cano, de 63 años, al lado de su esposo, dos años mayor que ella. | Foto: Xóchitl Álvarez.

Comentó que el Gobierno del Estado se debe preparar para el siguiente partido, que será el 24 de junio, y de noche seguro que va a superar la cifra de asistentes.

Sonora

La pasión por el futbol se apoderó este jueves de Hermosillo durante el arranque de la Copa Mundial 2026. Desde oficinas gubernamentales, áreas de eventos y comercios de la ciudad, miles de sonorenses siguieron con entusiasmo el debut de la Selección Mexicana ante Sudáfrica y celebraron la victoria tricolor.

El ambiente mundialista se hizo presente desde temprana hora.

Negocios, dependencias públicas y diversos espacios habilitaron pantallas para que trabajadores, familias y aficionados pudieran seguir las acciones del encuentro.

La pasión por el fútbol se apoderó este jueves de Hermosillo durante el arranque de la Copa Mundial 2026. 
Foto: Especial.
La pasión por el fútbol se apoderó este jueves de Hermosillo durante el arranque de la Copa Mundial 2026. Foto: Especial.

En distintos puntos de la capital sonorense se escucharon porras, aplausos y el tradicional grito de “¡México, México!”, que acompañó cada jugada del representativo nacional.

Al concluir el partido, grupos de aficionados se congregaron en el cruce de los bulevares Luis Encinas y Rosales, frente al Museo de la Universidad de Sonora, donde celebraron el triunfo mexicano entre banderas, cánticos y muestras de orgullo nacional.

Leer también

La fiebre futbolera también llegó a los espacios públicos impulsados por autoridades estatales y municipales. El Gobierno de Sonora y el Ayuntamiento de Hermosillo organizaron transmisiones especiales para niñas, niños y jóvenes deportistas, permitiendo que cientos de familias disfrutaran juntas del inicio de la justa mundialista.

Uno de los eventos más concurridos se realizó en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Sonora, donde el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez inauguró el “Mundialito H”, torneo infantil que reúne a 48 equipos integrados por niñas y niños de distintas colonias de la ciudad.

En distintos puntos de la capital sonorense se escucharon porras, aplausos y el tradicional grito de “¡México, México!”, que acompañó cada jugada del representativo nacional.
Foto: Especial.
En distintos puntos de la capital sonorense se escucharon porras, aplausos y el tradicional grito de “¡México, México!”, que acompañó cada jugada del representativo nacional. Foto: Especial.

Entre batucadas, banderas, porras y un ambiente festivo, los participantes recibieron uniformes para representar a países de todo el mundo durante la competencia, que se desarrollará en diversos campos deportivos de Hermosillo hasta el próximo mes de julio.

La ceremonia incluyó la transmisión de la inauguración de la Copa del Mundo y del partido de la Selección Mexicana, convirtiéndose en un punto de encuentro para familias que vivieron juntas la emoción del arranque mundialista.

Leer también

En Palacio de Gobierno también se respiró ambiente de Mundial. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, compartió imágenes de la convivencia realizada en el patio central del recinto, donde jóvenes invitados por el Instituto Sonorense de la Juventud siguieron el encuentro en pantalla gigante.

El mandatario destacó además el orgullo que representa para Sonora contar con dos futbolistas nacidos en la entidad dentro de la Selección Mexicana: Johan Vázquez, originario de Navojoa, y César Montes, nacido en Hermosillo, quien además se convirtió en el primer sonorense en portar el gafete de capitán del combinado nacional en una Copa del Mundo.

La fiebre futbolera también llegó a los espacios públicos impulsados por autoridades estatales y municipales. 
Foto: Especial.
La fiebre futbolera también llegó a los espacios públicos impulsados por autoridades estatales y municipales. Foto: Especial.

“César y Johan nos representan a todos. ¡Qué orgullo!”, compartió el gobernador.

A diferencia de otros eventos deportivos de gran convocatoria, fueron pocos los restaurantes que optaron por transmitir el partido debido a la advertencia sobre posibles sanciones económicas por el uso no autorizado de los derechos de transmisión.

Hermosillo vivió una auténtica jornada mundialista, donde el fútbol volvió a unir a miles de sonorenses para apoyar a México en la Copa del Mundo 2026.

Al menos diez municipios del estado también vivieron la fiesta del mundial en diferentes centros y plazas públicas.

Morelos

El triunfo de la selección mexicana de futbol fue festejado por algunas familias en el zócalo de Cuernavaca, donde gritaron vivas al equipo nacional.

También realizaron algunas caravanas de autos para rondar el zócalo y hacer sonar sus cláxones en señal de alegría por los dos goles que le metió la oncena nacional a su similar de Sudáfrica.

Algunas familias optaron por llevar a sus hijos a jugar una “cascarita” en la cancha de futbol que colocó el gobierno del estado para el disfrute del futbol.

Algunas familias optaron por llevar a sus hijos a jugar una “cascarita” en la cancha de futbol que colocó el gobierno. | Foto: Justino Miranda.
Algunas familias optaron por llevar a sus hijos a jugar una “cascarita” en la cancha de futbol que colocó el gobierno. | Foto: Justino Miranda.

Lee también

Tlaxcala

El debut de la Selección Mexicana en el Mundial 2026 frente a Sudáfrica convirtió este jueves las plazas y calles del centro histórico de Tlaxcala en una mezcla de fiesta futbolera, consumo de alcohol y propaganda política disfrazada de apoyo tricolor para quienes aspiran a ser candidatos a la gubernatura local en 2027.

Desde temprana hora, decenas de personas comenzaron a reunirse frente a la pantalla instalada en la explanada del Palacio de Gobierno para seguir la transmisión inaugural del torneo. Bajo temperaturas elevadas y un sol intenso que golpeó gran parte del mediodía, familias, jóvenes y trabajadores ocuparon banquetas y jardines para no perderse el arranque mundialista.

"México, México", "Viva México", arengaban los aficionados al fútbol. El ambiente, sin embargo, estuvo marcado por algo más que el entusiasmo deportivo.

Aunque a simple vista parecían playeras alusivas a la Selección Mexicana, varias incluían frases y números asociados con personajes políticos locales. | Foto: Especial.
Aunque a simple vista parecían playeras alusivas a la Selección Mexicana, varias incluían frases y números asociados con personajes políticos locales. | Foto: Especial.

Con camisetas verdes idénticas, repartidas gratuitamente en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad, numerosos asistentes comenzaron a llenar los espacios públicos. Aunque a simple vista parecían playeras alusivas a la Selección Mexicana, varias incluían frases y números asociados con personajes políticos locales, lo que provocó comentarios entre asistentes y comerciantes.

Lee también

“Ya es mucho descaro de los políticos”, comentó un asistente reunido en la Plaza de la Constitución.

Cientos de playeras verdes, similares a la oficial de la Selección Mexicana, con el nombre de Alfonso y los números 20 y 27, fueron repartidas entre los seguidores del fútbol. El nombre es alusivo al alcalde de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, quien aspira a la candidatura de Morena para competir por la gubernatura de Tlaxcala en 2027.

El munícipe asistió a la transmisión del partido para acompañar a la gobernadora Lorena Cuéllar y algunos integrantes de su gabinete, quienes portaban la misma playera con el nombre de "Alfonso" y las cifras 20 y 27.

"Los políticos ya ni el Mundial respetan, lo politizan a pesar de que es un evento deportivo que debería estar libre de política", dijo otro de los espectadores.

Lee también

Mientras avanzaba la transmisión del partido, el consumo de bebidas alcohólicas aumentó considerablemente, aunque se mantuvo controlado.

La euforia futbolera alcanzó su punto más alto durante las jugadas ofensivas del conjunto mexicano. | Foto: Especial.
La euforia futbolera alcanzó su punto más alto durante las jugadas ofensivas del conjunto mexicano. | Foto: Especial.

La euforia futbolera alcanzó su punto más alto durante las jugadas ofensivas del conjunto mexicano. Gritos, cánticos y cornetas se mezclaron con música y bajo los rayos del sol.

Para muchos asistentes, el Mundial representó una oportunidad de convivencia colectiva; para otros, el evento dejó ver cómo un espectáculo deportivo de alcance internacional puede convertirse también en escenario de promoción política.

Cuestionada al respecto, la mandataria local arguyó que "cualquiera puede expresar apoyo".

La fiesta inaugural del Mundial 2026 dejó así una imagen contrastante: aficionados celebrando bajo el sol y un ambiente donde el fervor futbolero terminó mezclándose con mensajes políticos en pleno espacio público.

El triunfo de la selección mexicana de futbol fue festejado por familias que se concentraron en el zócalo de Cuernavaca para gritar vivas al equipo nacional.

Yucatán

La lluvia no fue un obstáculo para que cientos de aficionados desbordaran entusiasmo en cada una de las sedes, donde el Gobierno estatal instaló pantallas gigantes para que los yucatecos disfrutaran la inauguración del Mundial de Futbol y el partido entre México y Sudáfrica.

La Unidad Deportiva Inalámbrica en Mérida, el Malecón de Progreso, el Polifuncional de Tekax, la Unidad Solidaridad en Umán y los palacios municipales de Izamal, Tizimín, Valladolid, Ticul y Kanasín se convirtieron en zonas fan, donde se vivió la pasión del futbol.

Sin embargo, en el puerto de Progreso, un fuerte aguacero obligó a la suspensión total de la transmisión del primer partido, lo que generó decepción entre los aficionados que tuvieron que retirarse por las malas condiciones climáticas.

La lluvia no fue un obstáculo para que cientos de aficionados desbordaran entusiasmo en cada una de las sedes, donde el Gobierno estatal instaló pantallas gigantes para que los yucatecos disfrutaran. | Foto: Especial.
La lluvia no fue un obstáculo para que cientos de aficionados desbordaran entusiasmo en cada una de las sedes, donde el Gobierno estatal instaló pantallas gigantes para que los yucatecos disfrutaran. | Foto: Especial.

Desde las 11 de la mañana, decenas de personas comenzaron a llegar para ocupar sus lugares y disfrutar de la transmisión de la llegada de la Selección Nacional, así como de las presentaciones musicales de Shakira y otros artistas invitados.

Lee también

A pesar de la amenaza de lluvia, el entusiasmo de la afición no decayó, pues se organizaron juegos de destreza con el balón, pintacaritas y el reparto de camisetas de la Selección Mexicana.

La Unidad Deportiva Inalámbrica de Mérida se llenó de aficionados que incluso soportaron lluvia que se filtró en los domos del lugar.

La Unidad Deportiva Inalámbrica de Mérida se llenó de aficionados. | Foto: Especial.
La Unidad Deportiva Inalámbrica de Mérida se llenó de aficionados. | Foto: Especial.

En Ticul, un gran número de aficionados se dio cita en el parque central de la ciudad, donde, pese a la lluvia, se mantuvieron firmes y entusiastas, apoyando en todo momento a la Selección Nacional.

La afición permaneció expectante y con gran ánimo por el arranque del partido, lista para apoyar a la Selección Mexicana en su debut mundialista.

San Luis Potosí

La pasión por el futbol se apoderó este jueves del Estadio Libertad Financiera, donde cientos de potosinos se dieron cita para seguir la ceremonia de inauguración de la Copa del Mundo en medio de un ambiente festivo que reunió a familias, grupos de amigos y aficionados de todas las edades.

Desde horas antes del arranque oficial del evento deportivo, los asistentes comenzaron a llegar al recinto para participar en las diversas actividades organizadas con motivo de la apertura del torneo mundialista.

La explanada se convirtió en un punto de encuentro donde la música, la convivencia y el entusiasmo por el futbol marcaron la jornada.

Desde horas antes del arranque oficial del evento deportivo, los asistentes comenzaron a llegar al recinto para participar en las diversas actividades organizadas.
Foto: Jazmín Ramírez García.
Desde horas antes del arranque oficial del evento deportivo, los asistentes comenzaron a llegar al recinto para participar en las diversas actividades organizadas. Foto: Jazmín Ramírez García.

Los visitantes pudieron disfrutar de juegos recreativos, dinámicas para toda la familia y la venta de artículos alusivos al Mundial, desde playeras y balones hasta souvenirs que rápidamente captaron la atención de los aficionados.

La celebración también estuvo acompañada por presentaciones de mariachi y bailables folclóricos que dieron un toque mexicano a la fiesta deportiva, mientras decenas de personas aprovechaban para tomarse fotografías y compartir el momento en redes sociales.

Lee también

En punto de las 12:30 horas el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona realizó el corte de listón para dar inicio oficial a la fiesta deportiva.

Así mismo compartió su pronóstico de marcador, con un resultado 2-1 favor México.

Con banderas, camisetas de distintas selecciones y el entusiasmo propio de una de las competencias deportivas más importantes del planeta, los asistentes vivieron una jornada llena de color y emoción, convirtiendo la inauguración del Mundial en una auténtica fiesta para San Luis Potosí.

La celebración dejó en claro que el futbol continúa siendo un punto de unión para las familias potosinas, que encontraron en el Estadio Libertad Financiera un espacio para compartir la emoción del inicio de la justa mundialista.

La celebración dejó en claro que el futbol continúa siendo un punto de unión para las familias potosinas.
Foto: Jazmín Ramírez García.
La celebración dejó en claro que el futbol continúa siendo un punto de unión para las familias potosinas. Foto: Jazmín Ramírez García.

Lee también

Baja California Sur

LA PAZ, BCS., 11 de junio. - Poco antes de las 11 de la mañana, turistas y residentes comenzaron a llegar a los restaurantes y bares ubicados sobre el malecón de La Paz, donde desde días atrás una veintena de establecimientos anunciaban la transmisión del partido inaugural de México en la Copa Mundial 2026.

En las calles aledañas también se percibía el ambiente mundialista.

Neverías, tiendas de ropa, comercios de recuerdos y otros negocios mantenían encendidos los televisores mientras esperaban el arranque del encuentro.

Algunos trabajadores de la construcción que laboran en remodelaciones de hoteles y restaurantes de la zona seguían la cobertura desde teléfonos celulares o transmisiones en línea colocadas entre herramientas y materiales de trabajo.

Así se sintió la primera jornada mundialista en la capital sudcaliforniana.

Neverías, tiendas de ropa, comercios de recuerdos y otros negocios mantenían encendidos los televisores mientras esperaban el arranque del encuentro. 
FOTO: GLADYS NAVARRO
Neverías, tiendas de ropa, comercios de recuerdos y otros negocios mantenían encendidos los televisores mientras esperaban el arranque del encuentro.  FOTO: GLADYS NAVARRO

Lee también

Mientras avanzaban los actos inaugurales, el tránsito se mantenía prácticamente normal en la zona turística. Desde autobuses turísticos descendían visitantes frente a la avenida Álvaro Obregón, la principal vía turística.

En diversos puntos de este paseo, grupos de turistas se detenían para tomarse fotografías, incluso algunos curiosos se acercaban únicamente para observar algunos minutos del partido.

Entonces cayó el primer gol: Julián Quiñones hizo historia sobre el minuto 9 del primer tiempo, y al marcarlo hizo vibrar el Estadio Azteca y al resto de las ciudades, como La Paz, donde los gritos y las palmas de las manos golpeando las mesas daban cuenta de la fiesta.

Aplausos, sonrisas y festejos se multiplicaron entre los asistentes que seguían el debut de la selección mexicana desde esta capital. La escena se repitió minutos después con la segunda anotación, al minuto 67 a cargo de Raúl Jiménez.

Y así, los meseros continuaban su recorrido entre las mesas cargando charolas con tacos de marlín, de camarón, tostadas de ceviche y bebidas, mientras familias y grupos de amigos y turistas seguían atentos cada jugada.

Aplausos, sonrisas y festejos se multiplicaron entre los asistentes que seguían el debut de la selección mexicana desde esta capital.
FOTO: GLADYS NAVARRO
Aplausos, sonrisas y festejos se multiplicaron entre los asistentes que seguían el debut de la selección mexicana desde esta capital. FOTO: GLADYS NAVARRO

Lee también

Por momentos, algunos comerciantes y taxistas, incluso residentes que realizaban sus actividades cotidianas hacían pausas para observar las pantallas instaladas en restaurantes y bares. Solo ocupaban unos minutos para enterarse del marcador antes de retomar sus ocupaciones.

La actividad turística en el destino se detuvo casi completo, pero solo mientras duró el partido.

Prestadores de servicios estaban sentados en alguna banca o jardinera observando el partido desde sus teléfonos celulares o desde las pantallas de los restaurantes.

Varias lanchas permanecieron momentáneamente detenidas mientras transcurría el tiempo en la cancha del Azteca. Al terminar, los prestadores de servicios retomaron sus actividades, buscando turistas para llevar a la isla Espíritu Santo, uno de los atractivos más importantes de la localidad.

Así se vivió el arranque del Mundial de Fútbol 2026 en La Paz, lejos de la capital del país, a una distancia de mil 200 kilómetros en línea recta, debiendo atravesar el Golfo de California, muy lejos del Estado Azteca, pero tan cerca de una pantalla y equipos de sonido que encendieron el ánimo mundialista en una mañana calurosa donde lo mismo residentes que turistas pausaron para aplaudirle a la Selección Mexicana en su debut en la Copa del Mundo.

Y así, los meseros continuaban su recorrido entre las mesas cargando charolas con tacos de marlín, de camarón, tostadas de ceviche y bebidas, mientras familias y grupos de amigos y turistas seguían atentos cada jugada
FOTO: GLADYS NAVARRO
Y así, los meseros continuaban su recorrido entre las mesas cargando charolas con tacos de marlín, de camarón, tostadas de ceviche y bebidas, mientras familias y grupos de amigos y turistas seguían atentos cada jugada FOTO: GLADYS NAVARRO

Lee también

Tabasco

El sol apenas comenzaba a calentar la mañana en Villahermosa, pero el termómetro de la pasión futbolística ya marcaba niveles máximos.

Y es que no era un día cualquiera, era el pitazo inicial de la Copa del Mundo 2026 y el esperado debut de la Selección Mexicana contra su similar de Sudáfrica, por lo que la afición tabasqueña se congregó en el estadio Centenario 27 de febrero para disfrutar de la transmisión en pantalla gigante.

Desde muy tempranas horas, las inmediaciones de la Ciudad Deportiva comenzaron a poblarse de un color unificado: el verde, blanco y rojo. Incluso la rutina de los atletas locales se vio contagiada por la efervescencia y es que, en el velódromo de la Ciudad Deportiva, los corredores y ciclistas que diariamente hacen sus entrenamientos decidieron sumarse al festejo sustituyendo su ropa común por las playeras del Tricolor.

El sol apenas comenzaba a calentar la mañana en Villahermosa, pero el termómetro de la pasión futbolística ya marcaba niveles máximos.
Foto: Leobardo Pérez Marín
El sol apenas comenzaba a calentar la mañana en Villahermosa, pero el termómetro de la pasión futbolística ya marcaba niveles máximos. Foto: Leobardo Pérez Marín

Algunos, desafiando al viento y la velocidad, completaban sus circuitos portando imponentes sombreros de charro, listos para transformarse en aficionados en cuanto el balón comenzara a rodar en la cancha.

A lo largo del velódromo, el comercio informal levantó su propio festival ofreciendo a la venta un arsenal de identidad patria

Las playeras de la selección nacional, en todas sus versiones, cortes y tonalidades, colgaban de los puestos improvisados. Las réplicas doradas de la Copa del Mundo brillaban, mientras que las matracas, cornetas, banderas de todos los tamaños y sombreros se vendían como pan caliente.

Lee también

Previo al silbatazo inicial, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, se sumó formalmente a la fiebre mundialista que embargaba al estado.

A través de un mensaje de aliento dirigido a la escuadra nacional, el mandatario convocó a todas las familias tabasqueñas a congregarse en el Estadio Centenario 27 de Febrero, invitándolos a disfrutar del magno evento inaugural en la pantalla gigante especialmente dispuesta para la ocasión.

La expectativa llegó a su punto álgido minutos después de las 11:00 horas, cuando las puertas del Estadio Centenario finalmente se abrieron de par en par, permitiendo el ingreso de una fila imponente de aficionados que ya aguardaban pacientemente a las afueras.

Desde muy tempranas horas, las inmediaciones de la Ciudad Deportiva comenzaron a poblarse de un color unificado
Foto: Leobardo Pérez Marín
Desde muy tempranas horas, las inmediaciones de la Ciudad Deportiva comenzaron a poblarse de un color unificado Foto: Leobardo Pérez Marín

El flujo humano inundó rápidamente las gradas de la casa del béisbol tabasqueño, reconvertida por hoy en el epicentro del fútbol del estado.

Cada persona buscaba el mejor ángulo visual, el asiento perfecto frente a la inmensa pantalla para no perderse ningún detalle del encuentro.

Una vez instalados en el interior del coloso, el panorama era sencillamente espectacular. El calor y el sol hicieron que los aficionados se refugiaran en los restaurantes del estadio. Varias de las participantes en el concurso de belleza la Flor Tabasco, también se pusieron la verde para apoyar a la selección.

Las playeras de la selección nacional, en todas sus versiones, cortes y tonalidades, colgaban de los puestos improvisados.
Foto: Leobardo Pérez Marín
Las playeras de la selección nacional, en todas sus versiones, cortes y tonalidades, colgaban de los puestos improvisados. Foto: Leobardo Pérez Marín

Lee también

Sinaloa

En la plazuela Miguel Hidalgo, de la cabecera municipal de Mocorito, cientos de jóvenes, niños y autoridades, portando la casaca verde de la Selección Mexicana de futbol, festejaron ante las pantallas gigantes que fueron colocadas los dos goles que anotaron los mexicanos y le dieron su primer triunfo en el Mundial.

Colocados en enormes carpas que fueron instaladas y en cómodas sillas, en este municipio, ubicado en el estado que transmitió el acto inaugural de la Copa del Mundo y el primer juego de los mexicanos, contra la selección de Sudáfrica, los asistentes disfrutaron de la pasión por este primer juego mundialista.

Las autoridades municipales, previo a la ceremonia inaugural, realizaron rifas de souvenirs y diversos artículos. | Foto: Especial.
Las autoridades municipales, previo a la ceremonia inaugural, realizaron rifas de souvenirs y diversos artículos. | Foto: Especial.

Las autoridades municipales, previo a la ceremonia inaugural, realizaron rifas de souvenirs y diversos artículos, como parte de la fiesta futbolera, la cual continuará por la tarde, con la presentación del grupo musical “Maestría Suprema”.

Pese a que la Secretaría de Educación Pública determinó que no serían suspendidas las clases en ningún municipio, en Mocorito, decenas de padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a la escuela, para que los acompañaran a presenciar la justa deportiva.

En la plazuela Miguel Hidalgo, de la cabecera municipal de Mocorito, cientos de jóvenes, niños y autoridades, portando la casaca verde, de la Selección Mexicana de futbol, festejaron el triunfo de México. | Foto: Especial.
En la plazuela Miguel Hidalgo, de la cabecera municipal de Mocorito, cientos de jóvenes, niños y autoridades, portando la casaca verde, de la Selección Mexicana de futbol, festejaron el triunfo de México. | Foto: Especial.

Baja California

Cientos de personas, incluso del otro lado de la frontera, se concentraron en la avenida Revolución, en el centro de Tijuana, para ver de manera gratuita el partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol en una pantalla gigante habilitada por el gobierno local en una de las principales zonas turísticas de la ciudad.

Bajo el nombre de Baja Fut Fest el gobierno del estado y municipal colocaron pantallas gigantes en diferentes puntos de los municipios para concentrar a cientos de personas que quisieran unirse a la celebración del fútbol más grande del mundo.

Cientos de personas, incluso del otro lado de la frontera, se concentraron en la avenida Revolución, en el centro de Tijuana, para ver de manera gratuita el partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol. | Foto: Especial.
Cientos de personas, incluso del otro lado de la frontera, se concentraron en la avenida Revolución, en el centro de Tijuana, para ver de manera gratuita el partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol. | Foto: Especial.

En el caso de Tijuana, la gente comenzó a llegar desde las ocho horas, a pesar de que el evento inició tres horas después. Al sitio llegaron turistas de California, principalmente latinos, que quisieron unirse al festejo.

Lee también

Bajo el nombre de Baja Fut Fest, el gobierno del estado y municipal colocaron pantallas gigantes en diferentes puntos de los municipios. | Foto: Especial.
Bajo el nombre de Baja Fut Fest, el gobierno del estado y municipal colocaron pantallas gigantes en diferentes puntos de los municipios. | Foto: Especial.

“Es una fiesta que une a la comunidad latina; no es tan sencillo hacer esto en Estados Unidos y menos con las redadas y todo lo que está pasando con los migrantes y la gente latina. Quisimos mostrar nuestro apoyo a la selección mexicana, pero de forma segura”, dijo Carlos Estrada, quien llegó una noche antes desde Los Ángeles, California.

Chihuahua

Se reúnen cientos de ciudadanos en plazas públicas de Chihuahua para ver el primer juego del Mundial 2026.

Cientos de ciudadanos se reunieron este jueves en diferentes plazas públicas de los municipios de Chihuahua para presenciar el primer juego del Mundial 2026, de México contra la selección de Sudáfrica.

Una de las sedes más importantes fue la Plaza del Ángel en la capital del estado, donde se organizó la Fiesta Mundialista 2026.

Hasta el lugar llegaron cientos de familias chihuahuenses para disfrutar del evento inaugural y del primer partido de la Selección Mexicana.

Lee también

Previo al inicio de la transmisión oficial del arranque de la justa deportiva, el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, invitó a las y los asistentes a aprovechar de las instalaciones pensadas para ver cómodamente los juegos, así como de todas las actividades disponibles.

Mundial Chihuahua. Foto: Especial
Mundial Chihuahua. Foto: Especial

Nuevo León

Los primeros aficionados comenzaron a concentrarse este jueves en el Parque Fundidora para seguir la inauguración de la Copa Mundial 2026 y la transmisión del encuentro entre México y Sudáfrica en el FIFA Fan Fest de Monterrey.

Durante las primeras horas de la mañana, el acceso al recinto registró filas de asistentes que buscaban ingresar al espacio habilitado para los eventos mundialistas.

Lee también

Aunque la afluencia aumentaba gradualmente conforme se acercaba el inicio de la ceremonia inaugural, aún no se observaban aglomeraciones como las reportadas en otras ciudades sede del país.

El movimiento de personas marcó el inicio de las actividades masivas relacionadas con el Mundial en la capital de Nuevo León, donde autoridades estatales y municipales desplegaron operativos especiales de seguridad y movilidad para atender la llegada de visitantes y aficionados.

En el entorno del Parque Fundidora, la circulación vehicular se mantenía sin contratiempos sobre avenidas como Madero y Fundidora.

Comienza llegada de aficionados al Fan Fest de Monterrey. Foto: Especial
Comienza llegada de aficionados al Fan Fest de Monterrey. Foto: Especial

Guanajuato

Más de dos mil aficionados pintaron de verde la explanada del Templo Expiatorio para el debut del Tri en el Mundial ante Sudáfrica, entre música de mariachi, bailando y lanzando porras en favor de la Selección Nacional.

Delante de la mega pantalla hicieron pronósticos sobre el resultado del encuentro y en todos los casos se inclinaron por la Selección Mexicana 3-1 y 2.0.

Foto: Xóchitl Alvarez / EL UNIVERSAL
Foto: Xóchitl Alvarez / EL UNIVERSAL

El arranque de la jornada mundialista fue amenizada por payasos, ante familias completas que desde las primera horas de este jueves hicieron filas para alcanzar un lugar en la plaza ubicada en la esquina de las calles Madero y Zaragoza.

Lee también

Las 2000 sillas y la sombra de la carpa no alcanzó para los aficionados que llegaron para ver la transmisión desde la pantalla ubicada delante del histórico templo. Decenas se quedaron afuera de la valla metálica, algunos con niños de brazos y bajo los rayos solares aguantaron el encuentro deportivo.

Aficionados de Guanajuato festejan el segundo gol de la Selección mexicana durante el partido inaugural del Mundial. (Foto: Xóchitl Álvarez/ EL UNIVERSAL)
Aficionados de Guanajuato festejan el segundo gol de la Selección mexicana durante el partido inaugural del Mundial. (Foto: Xóchitl Álvarez/ EL UNIVERSAL)

Al ritmo del mariachi, envueltos en la bandera nacional y con el rostro pintado de verde, blanco y rojo, los asistentes cantaron “Caminos de Guanajuato”, "México Lindo y Querido”; otros se pusieron de pie para bailar y lucir sombreros de charro. “Que se escuche el grito de México”, "La mejor afición es la de León, ¡que se escuche el grito!", expresaron minutos antes de la justa futbolística.

Los patrocinadores provocaron que los asistentes dejaran sus lugares en busca de una cachucha, un bastón o la figura de un balón.

Sinaloa

La fiebre mundialista envolvió a los diputados locales, los cuales modificaron el horario de sus trabajos legislativos para colocar una pequeña cancha de pasto sintético para practicar entre ellos los penaltis. Varios de ellos dieron cátedra del control del balón que lograron colocar en las redes.

Una de las que dio muestras de tener un buen pie fue la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la actual LXV, con dos tiros a la portería, uno de ellos quedó en las redes como parte de la fiesta mundialista.

Una vez que concluyeron sus prácticas de tiros al arco, los diputados y el personal del Congreso del Estado se colocaron en el Salón Constituyentes para seguir en una pantalla gigante el inicio del encuentro entre la Selección Mexicana y la de Sudáfrica.

Foto: Especial
Foto: Especial

Con información de Adriana Varillas, Yazmín Rodríguez Galaz, Gabriela Martínez, Javier Cabrera, Xóchitl Álvarez, Gladys Navarro, Leobardo Pérez, Jazmín Ramírez García, Marcela Perales, Yazmín Rodríguez Galaz y Justino Morales/ corresponsales

afcl/LL/cr

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]