Monterrey.— En el marco del peor momento que ha vivido Nuevo León por el Covid-19, se anunció que este martes entrará en vigor una reforma al Código Penal que contempla una pena que va de tres meses a tres años de cárcel y entre 8 mil 688 y 34 mil 752 pesos de multa, a quien a sabiendas de tener una enfermedad infecciosa transmisible, ponga en riesgo de contagio a otras personas o no cumpla con las medidas de aislamiento social.

La reforma, publicada hoy en el Periódico Oficial del Estado y que anunció el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, durante rueda de prensa virtual, se aprobó por unanimidad el pasado 28 de mayo por el Congreso local.

La modificación incluyó también duplicar las penas a quienes agredan a médicos, enfermeras, personal técnico y auxiliar de los centros hospitalarios, cuando se enfrente una contingencia de salud.

En relación a la tipificación del delito “Peligro de Contagio” se estableció para quienes, con conocimiento de que padecen alguna enfermedad grave y transmisible, dolosamente pongan la salud de otro en peligro de contagio. Asimismo, si se tratase de una enfermedad incurable o que cause daño grave permanente, la sanción se incrementará.

El lunes la cifra de contagios acumulados llegó a 10 mil 389; el total de persona hospitalizadas es de 751, de los cuales 203 están en estado crítico, mientras la suma de fallecimientos se elevó a 362, con las 14 reportadas ayer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses