Monterrey.— Funcionarios de diversas dependencias del gobierno de Nuevo León serán multados con 2 mil pesos por negarse a otorgar información solicitada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dentro de la investigación sobre el “aumentazo” otorgado a suegra del gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
Al mismo tiempo, uno de los promotores de la denuncia señaló que un vehículo de su familia fue incendiado y también exigió a las autoridades aclarar si se trata de un intento de intimidación.
Miembros del colectivo Redes Quinto Poder indicaron que autoridades retrasan la información solicitada por la fiscalía. Estimaron que es una estrategia para maquillar los datos y justificar el “aumentazo” salarial de 133% a María Teresa Martínez Galván, a fin de recibir una pensión mayor.
Afirmaron que a partir del 24 de julio, funcionarios de varias dependencias estatales, como las secretarías de Seguridad y Administración, empezarán a ser multados por la fiscalía por no entregar la información solicitada, y si la siguen ocultando, podrían ser arrestados.
Por otro lado, Juan Manuel Ramos, uno de los activistas, afirmó que el pasado viernes una camioneta de su familia se incendió.
El vehículo se hallaba estacionado afuera del domicilio de sus familiares, cuya dirección está registrada en la licencia de conducir y en la identificación oficial de Ramos.
Agregó que un mecánico particular revisó la camioneta y le comentó que el incendio probablemente fue provocado, por lo que emplazó a la Fiscalía General de Justicia del Estado a investigar y aclarar este hecho, al tiempo que advirtió que no bajarán la guardia, “porque estamos luchando por algo justo” y no se trata de un asunto personal.