La Paz.— Baja California Sur tiene un aumento sostenido de contagios de Covid-19, con casi 7 mil 500 casos activos, y aunque se concentran en La Paz y Los Cabos, la zona norte se ha convertido en un foco rojo de atención por la velocidad de propagación de la enfermedad, su lejanía de la capital y la escasez de infraestructura médica.
Mulegé es el municipio más retirado del estado, frontera con el vecino Baja California. Allí, en esta zona rural y de pescadores radican unas 64 mil personas, según el Inegi, pero mantiene un rezago importante en cuanto a infraestructura hospitalaria, con sólo 15 camas para pacientes Covid, de las cuales siete ya están ocupadas.
El epidemiólogo estatal Miguel Manuel Romero Calderón informó que en Mulegé se incrementaron 10% los casos activos, al pasar en una semana de 539 a 596 ayer. Aunque la mayor parte son pacientes ambulatorios, la localidad sólo cuenta con ocho camas disponibles, confirmó a EL UNIVERSAL la oficina de Comunicación Social del IMSS.
Lee también: Endurecen restricciones ante pico de pandemia en BCS
Ante una mayor demanda de hospitalización, las pequeñas clínicas y unidades en la zona tendrían que reconvertirse. Por ello, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud consideró a la región como un foco rojo desde hace dos semanas, junto con el también norteño municipio de Comondú, y acordó elevar la alerta a nivel cuatro (naranja).
No obstante, este último municipio ha podido disminuir sus casos activos, que suman 454.
“En Comondú y Mulegé tenemos un incremento de hospitalización, el número de [casos] activos [se] ha incrementado también, incluso la mortalidad, y es la razón por la que decidimos retroceder en el semáforo”, expresó Zazil Flores Aldape, secretaria de Salud estatal.
Se instruyó el cierre de comercios hasta las 20:00 horas y el cierre total de cantinas y bares, la suspensión de eventos sociales, un aforo de 50% en actividades no esenciales, y de 60% en esenciales, entre otras medidas.
Lee también: Se contagia de covid 30% del personal en Reclusorio Norte, donde está preso Lozoya
En todo Mulegé sólo hay un hospital del IMSS, ubicado en Guerrero Negro, para atender a derechohabientes, el cual tiene las 15 camas disponibles en la zona para atención Covid.
El ISSSTE confirmó que dispone de dos camas en una clínica-hospital en Santa Rosalía, la cabecera municipal.
A tres semanas del aumento de contagios, Salud estatal lanzó una convocatoria para contratar a 22 médicos, 42 enfermeras, 30 empleados de intendencia, 15 radiólogos y nueve inhaloterapistas ante la demanda de hospitalización por Covid-19 en toda la entidad, que a la fecha dispone de 438 camas.