Más Información
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a Zahie Téllez, participante de MasterChef, y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
Tuxtla Gutiérrez.— Por segundo día consecutivo, más de 3 mil mujeres de México y de otros países se reunieron en el Caracol “Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona” de Morelia, en el municipio oficial de Altamirano, para conversar y debatir con integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sobre las condiciones actuales, los derechos y la violencia contra las mujeres.
El encuentro en esta región selvática de Chiapas fue un llamado de unión en torno a los contextos de violencia para las mujeres, a quienes “las siguen asesinando, desapareciendo, violentando y despreciando”.
“En este año no se ha detenido el número de violentadas, desaparecidas y asesinadas. Ha aumentado, y nosotras como zapatistas miramos que es muy grave”, denunció la Comandanta Amada.
El Segundo Encuentro Internacional Mujeres que Luchan comenzó el pasado viernes y concluirá este domingo en territorio del EZLN. Las invitadas principales son colectivos feministas, así como grupos de mujeres organizadas.
Durante las jornadas han destacado los pañuelos verdes y morados de las asistentes, que se han convertido —en México y alrededor del mundo— en símbolo de lucha para exigir la despenalización al aborto y un alto a la violencia de género, la desigualdad salarial y los feminicidios.
El encuentro fue enmarcado con una parada militar de 250 insurgentes zapatistas con toletes y arcos, como responsables de la seguridad de las asistentes.
Un ejército
El pasado viernes, durante el primer día de estas jornadas y al encabezar el acto inaugural junto a un grupo de mujeres zapatistas, Amada señaló: “No importa cuál sea el pensamiento o modo, se trata de luchar por nuestra vida, ahora más que nunca, es la que corre peligro en todos los lugares y en todos los tiempos.
“Debemos defendernos —enfatizó la comandanta—, autodefendernos como personas y como mujeres, sobre todo hacerlo organizadas, apoyarnos todas, protegernos todas, y tenemos que empezar ya”, señaló.
Hace más de un año, cuando tuvo lugar el primer encuentro, recordó, “nos comprometimos a organizarnos en nuestros lugares, porque ya basta de ser asesinadas, desaparecidas, humilladas y despreciadas, pero por lo visto todo es peor”.
La representante rebelde expresó las paradojas de la situación actual de las mujeres: dicen que hay equidad de género, porque “en los malos gobiernos hay igual número de hombres y mujeres mandones y mandonas”, pero nos siguen asesinando.
En sus reflexiones Amada aseveró que para luchar por sus derechos no basta pelear contra el machismo o el patriarcado, “tenemos que luchar también contra el sistema capitalista. Luchemos por nuestra vida, que ahora más que nunca es la que corre peligro en todos los lugares y en todos los tiempos”, alertó.