TUXTLA GUTIÉRREZ CHIS. - Más de 3 mil mujeres de México y de varios países se reúnen en el Caracol “Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona” de Morelia, en el municipio oficial Altamirano, con integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para conversar y debatir sobre las condiciones actuales, los derechos y la violencia contra las mujeres .
El encuentro en esa región selvática de Chiapas es porque "las siguen asesinando, las siguen desapareciendo, violentando y despreciando" . En este año no se ha detenido el número de violentadas, desparecidas y asesinadas, ha aumentado, y nosotras como zapatistas miramos que es muy grave”, denunció la "comandanta Amada".
Al lado de un grupo de mujeres zapatistas que encabezaron el acto inaugural, en su llamado a las mujeres "Amada" dijo que no importa cuál sea el pensamiento o modo, se trata "de luchar por nuestra vida, ahora más que nunca, es la que corre peligro en todos los lugares y en todos los tiempos”.
Debemos defendernos, enfatizó " Amada", autodefendernos como personas y como mujeres, sobre todo tenemos que defendernos organizadas, apoyarnos todas, protegernos todas, y tenemos que empezar ya, les dijo.
Hace más de un año, cuando sucedió el primer encuentro, recordó, nos comprometimos a organizarnos en nuestros lugares, porque "ya basta de asesinadas, desaparecidas, humilladas, despreciadas, pero vemos que sigue más peor".
La representante rebelde expresó las paradojas de la situación actual de las mujeres:
Dicen que hay equidad de género, porque "en los malos gobiernos hay igual de hombres y mujeres mandones y mandonas", pero nos siguen asesinando. Y que las mujeres tienen más derechos, más avances en las luchas feministas y que tienen más voz, pero continúan los feminicidios .
Así también, enlistó "La comandanta", se afirma que se considera más a las mujeres, con más leyes que las protegen y hombres feministas, pero "nos siguen asesinando".
También se asegura que existe más conciencia del respeto a la mujer; sin embargo, cada vez hay más asesinadas con mayor brutalidad, saña, coraje, envidia y odio e impunidad, como si asesinar a una mujer, desaparecerla, explotarla, usarla, agredirla, despreciar la fuera "cualquier cosa", advirtió.
El encuentro fue enmarcado con una parada militar de 250 insurgentes zapatistas con toletes y arcos, como responsables de la seguridad.
En sus reflexiones "Amada" aseveró que para luchar por sus derechos, no basta pelear contra el machismo o el patriarcado . "Tenemos que luchar también contra el sistema capitalista. Que luchemos por nuestra vida, que ahora más que nunca, es la que corre peligro en todos los lugares y en todos los tiempos”, alertó.
Al "Segundo Encuentro Internacional Mujeres que Luchan”, realizado en territorio del EZLN, del 27 al 29 de diciembre, acuden colectivos femeninos diversos.
Quienes portan pañuelo verde impulsan la campaña por el derecho al aborto ; las de color violeta insignia del feminismo, que combate la violencia de género , la desigualdad salarial , los feminicidios; colectivos lésbico feministas, entre otras.