Por primera vez, jóvenes mujeres ñuu savi de la Mixteca de Oaxaca , lograron que se respete su derecho al deporte y rompieron barreras de género al formar el primer equipo de futbol femenil en su comunidad.

Las jóvenes son originarias de Miramar , localidad perteneciente al municipio de Santa María Yucuhiti que se rige por u sos y costumbres y en el que nunca ha gobernado una mujer.

El equipo está conformado por al menos 15 jugadoras y de acuerdo con la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad , este hecho es parte del empoderamiento de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad, como el deportivo, por lo que destacó el valor de las ñuu savi para exigir su derecho a jugar futbol en una región donde no es del todo bien visto.

“Se encuentran en una situación de desigualdad en el ámbito deportivo al no contar con las condiciones mínimas para su participación en el futbol y ante la inexistencia de programas o políticas que incentiven la presencia de mujeres”, sentenció Consorcio Oaxaca.

Mujeres ñuu savi de Oaxaca rompen barreras de género al crear equipo de futbol
Mujeres ñuu savi de Oaxaca rompen barreras de género al crear equipo de futbol

Por ello la organización entregó luminarias para el campo de futbol, zapatos y uniforme s a las integrantes del equipo. Asimismo, lamentó la inexistencia de programas o políticas que incentiven la presencia de mujeres en este deporte en toda la entidad.

Ante esas dificultades, exhortó a la sociedad en general a apoyar a la organización de una liga de mujeres, tanto en la Mixteca como en otras ciudades de Oaxaca.

La iniciativa de las jóvenes se enmarca en un contexto donde pocas veces se reconoce el aporte femenil a deportes como el balompié, pero que encontraste ha dado resultados positivos.

El 30 de julio, por ejemplo, la Selección Mexicana de futbol femenil derrotó 3-1 a Costa Rica y logró la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses