Más Información
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Ataque a DBar en Tabasco tenía como objetivo un cliente, informa Fiscalía; confirman 6 muertos y 10 heridos
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a participante de MasterChef y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, colectivos de todo el país salieron a las calles para exigir más seguridad, cero impunidad en los casos de feminicidio y a denunciar diferentes casos.
En Guadalajara, colectivas feministas colocaron una antimonumenta en la Plaza de Armas para clamar justicia para las mujeres asesinadas en la entidad.
Aunque autoridades estatales y municipales intentaron evitar que se instalara la pieza —un símbolo de Venus de casi cuatro metros con una mano empuñada en el centro—, integrantes de las agrupaciones lograron levantarla y fijarla al piso.
Un caso similar se vivió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde grupos de mujeres pegaron con cemento una cruz en el parque central.
El colectivo Mujer Manglar de Tamaulipas colocó nomenclaturas con los nombres de víctimas de feminicidio en algunas de las principales calles de capitales como Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
En tanto, en Monterrey, Nuevo León, se realizó de forma pacífica un megatendedero de denuncias de violencia de género en la explanada de los Héroes de la Gran Plaza, frente al Palacio de Gobierno.
En Guanajuato, feministas clausuraron de forma simbólica la Presidencia Municipal de Celaya, a la que acusaron de “incompetente”, y repudiaron la violencia en el estado, que este 2020 le arrebató la vida a 16 mujeres en la entidad.
En Chihuahua, uno de los estados más golpeados por la violencia contra las mujeres, feministas marcharon en reducidos grupos en las principales ciudades, donde denunciaron que suman 213 mujeres asesinadas en lo que va de 2020.
Otras movilizaciones
En Guerrero, los colectivos feministas protestaron en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Ayutla, principalmente; mientras que en Morelos realizaron una caminata de la catedral de Cuernavaca a la iglesia de El Calvario para exigir la erradicación de la violencia y durante el trayecto pintaron cruces y dejaron flores en el paso peatonal.
En Morelia, Michoacán, los grupos feministas marcharon de la fuente de Las Tarascas hacia el centro; mientras que en Cajeme, Sonora, se congregaron en el estadio Tomás Oros Gaytán y luego se dirigieron al Discóbolo de la Laguna.
También se realizaron movilizaciones en Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Puebla, Zacatecas y Oaxaca, donde la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en la Región del Istmo de Tehuantepec exigió castigo a los profesores hostigadores de estudiantes de la Unistmo.