Oaxaca/Juchitán.- En medio del asfalto y bajo los rayos del sol, al menos un centenar de mujeres marcharon este domingo, en el marco de las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer , para exigir un alto a la violencia feminicida y garantía de los derechos de las oaxaqueñas.
La concentración inició alrededor de las 15:00 horas, solas o acompañadas, mujeres que integran colectivas, que participan en organizaciones e integrantes de la sociedad civil, se unieron al contingente en el que exigieron: “ni una asesinada más”.
La movilización partió desde el parque Madero hacia el zócalo de la ciudad, donde el grupo leyó un pronunciamiento contra la violencia feminicida y se pronunció ante la renuncia del fiscal general del Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.
Lee también: Marchan para exigir justicia por los feminicidios en Yucatán
“Las niñas, mujeres, lesbianas y personas no binarias organizadas del estado de Oaxaca salimos una vez más a las calles. Nos apropiamos del espacio público en el que a diario somos acosadas y violentadas, desde el que resistimos y al que seguimos sobreviviendo. Hoy hacemos nuestras las calles, sin miedo, con rabia, por las que ya no”, dijeron.
Luego de recorrer las calles y expresar sus demandas con pintas en los muros y banquetas, las oaxaqueñas refrendaron su indignación y exigencia de justicia por las más de 500 mujeres asesinadas en la actual administración, así como por las 800 desaparecidas.
“Tomamos las calles para exigirle al Estado un alto a los feminicidios y transfeminicidios. Sabemos que el enemigo no está entre nosotras, que el sistema de género no dividirá una lucha que nace de las opresiones que el patriarcado se ha creado para fabricar poder.
Acá, detestamos el poder. Hoy venimos a gritarle en la cara que no funciona. Asesinan a más de diez mujeres al día en la República. 232 mujeres murieron de forma violenta en el 2020 en Oaxaca”, agregaron.
A su arribo al zócalo, el contingente gritó consignas y dio lectura al pronunciamiento en el que externo: “Es necesario que instituciones como la Procuraduría de la Defensa de Niñas, niños y adolescentes dejen de simular que hace su trabajo con fotografías que lucran con las condiciones de la niñez y se ponga a trabajar, pues solo ven esos puestos directivos como un escalón para disputarse el poder con los que están arriba y así justificar su existencia, como en el caso de la Fiscalía y su reporte del 98% de efectividad en la localización de estas desapariciones. El Fiscal Rubén Vasconcelos deja el puesto con el aborrecimiento de las mujeres, y las manos manchadas de sangre”.
Luego de la lectura del documento, el grupo realizó la quema de un cartel con el mensaje: “Gracias por nada Rubén Vasconcelos inepto”, que fue incinerado junto a la figura del rostro del fiscal, hecha de papel, sostenida por un palo.
En Juchitán de Zaragiza, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Grupo de Mujeres 8 de Marzo y las organizaciones que integran la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en la Región del Istmo de Tehuantepec, marcharon este domingo en Juchitán para exigir justicia ante los casos de violencia en la región.
Los grupos, que son referentes históricos de la lucha a favor de las mujeres en el Istmo de Tehuantepec, partieron de las instalaciones de la Asociación Ganadera, en la entrada de esta ciudad zapoteca, y marcharon con pancartas gritando consignas y exigiendo justicia por las víctimas de feminicidio en la región, hasta concluir frente al monumento A la Mujer Juchiteca, en la plaza de los héroes del 5 de Septiembre.
Lee también: Colectivo crea antimonumento por feminicidios en La Laguna
Al grito de “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, las mujeres zapotecas exigieron justicia para Carolina y Bertha, mujeres que fueron asesinadas por sus parejas en los últimos meses y cuyas familias participaron en la marcha.
En Oaxaca en lo que va del 2021, al menos16 mujeres han sido asesinadas de manera violenta, pero no todas estas muertes se indagan como feminicidio, siendo el Istmo la región que registra el mayor número de casos; además, señalaron, la violencia y discriminación contra las mujeres sigue en aumento, informaron la organizadoras en conferencia de prensa.
"Por lo que hoy nosotras, las mujeres indígenas, salimos a marchar, a alzar la voz, junto con las organizaciones de la sociedad civil, sumando nuestra lucha al movimiento feminista a nivel nacional e internacional, para romper los pactos patriarcales y estructurales que históricamente padecemos en nuestros pueblos y comunidades, donde las mujeres indígenas continuamos siendo invisibilizadas en todos los ámbitos de la esfera pública y privada.", expuso Rogelia Gonzales Luis, dirigente del Grupo Mujeres 8 de Marzo.
La marcha, dijeron, también es para exigir políticas públicas para el acceso pleno de derechos, para niñas y niños que han quedado en orfandad víctimas de los “terribles feminicidios”, para exigir justicia con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.
También exigieron capacitación para las juezas y jueces, personas traductora para las mujeres indígenas, estrategias efectivas en torno a las alertas de violencia de género, que hasta hoy en el estado no se cuentan con resultados la violencia sigue en aumento.
"Exigimos políticas públicas efectivas de impulso a la economía, un sistema de cuidados en beneficio nosotras más mujeres, acceso a la salud y educación que cada vez son más precarias, la pandemia por el Covid-19 puso en evidencia los niveles de pobreza y desigualdad que vivimos las mujeres y sobre todo las mujeres indígenas", expusieron.
Lee también: Localizan sin vida a Cecilia Yépiz, exfuncionaria del Ayuntamiento de Nogales desaparecida
afcl