Pachuca.- El movimiento " Marea Verde" se hizo presente en Hidalgo , donde integrantes de diversas organizaciones sociales realizaron una manifestación de apoyo a los grupos argentinos que buscan este día la despenalización del aborto y demandaron que en el estado también se pueda legalizar.
Ana Lara
, dirigente de la agrupación Colectiva de Mujeres contra la Violencia , señaló la importancia de que se discuta en ese país la interrupción legal del embarazo ya que podría abrir la puerta a otros países de América Latina.
En esta movilización participaron diversas organizaciones no gubernamentales que demandaron, que en estados como Hidalgo, pueda legislarse a favor del aborto seguro.
En esta entidad se cuenta con cuatro causales para la interrupción legal del embarazo; por accidente, cuando la madre esté en riesgo de muerte, malformación del producto y violación, sin embargo en esta última hay algunos candados ya que la mujer debe haber denunciado la violación antes de saberse embarazada.
En este caso el grupo más afectado es el de las adolescentes, por lo que hicieron un llamado a la nueva legislatura para que se revise el código penal , debido a que es restrictivo.
Asimismo, se denunció que en algunos estados, la causal que se había logrado de pobreza, se revirtió y en lugar de ser atenuante ahora es un agravante. "Se debe de estar atentos de lo que hace el congreso para saber que leyes cambia", refirió la integrante del movimiento.
Hidalgo, denunció Ana Lara, es uno de los estados más atrasados en cuanto a los derechos de las mujeres.
afcl