Estados

Mujer tzeltal es trasladada vía aérea a hospital comunitario en Chiapas

Nicolasa López Jiménez de 23 años presentaba sangrado transvaginal de 4 días de evolución, con un embarazo de 29 semanas de gestación; la Secretaría de Salud de la entidad señaló que con su traslado se logró prevenir una muerte materna

FOTO: ESPECIAL
05/03/2019 |23:02Óscar Gutiérrez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Una mujer de origen tzeltal, con un embarazo complicado , fue trasladada de un poblado de la selva a un hospital comunitario de la región. Con esta acción “se logró prevenir una muerte materna ”, informó la Secretaría de Salud en Chiapas.

Nicolasa López Jiménez de 23 años, originaria del ejido Amador Hernández fue transportada, la tarde del lunes, vía aérea al hospital básico comunitario del municipio de Ocosingo. Los médicos diagnosticaron que la mujer presentaba sangrado transvaginal de 4 días de evolución, con un embarazo de 29 semanas de gestación.

La Secretaría de Salud indicó que con el traslado emergente “se logró prevenir una muerte materna de la zona de vuelo en coordinación interinstitucional con el ayuntamiento de Ocosingo”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La paciente ingresó al centro médico con un diagnóstico de embarazo de 29 semanas de gestación, con infección de vías urinarias más amenaza PP (prematuro para su nacimiento o parto).

Nicolasa fue ingresada de urgencia, por lo que se encuentra bajo tratamiento y supervisión médica especializada, señaló la dependencia gubernamental.

Salud destacó que uno de los compromisos institucionales es proporcionar atención oportuna a la población en general para salvaguardar la vida y la salud de mujeres en gestación, y así prevenir muertes maternas en Chiapas.

Con la implementación del convenio de colaboración de la Red de Municipios por la Salud, prevalece la coordinación entre municipios y el gobierno estatal para facilitar aeronaves de traslado de pacientes en estado grave,agregó.

Desde el inicio de la actual administración, se informó que las aeronaves gubernamentales se utilizarían para emergencias de salud y emergencias por contingencias naturales.

El pasado 21 de febrero, un niño de 11 años que fue mordido por una serpiente nauyaca en el municipio de Benemérito de Las Américas, fue trasladado de urgencia en una aeronave del gobierno a un hospital de Tuxtla Gutiérrez.

El infante, oriundo de la comunidad Crucero San Javier, que fue atacado por el reptil en el pie derecho, viajó acompañado de un familiar a la capital de Chiapas, donde fue recibido e ingresado al hospital “Gilberto Gómez Maza”.

rmlgv

Te recomendamos