La titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), Reyna Araceli Tirado Gálvez afirmó que la mujer policía de Ahome, Rosario Dignora , a quien se violentaron sus derechos humanos, ha recibido toda clase de apoyos y hasta el momento seis sesiones de atención psicológica.
Calificó de desproporcionados y falsos los dictámenes de su caso expuesto por la agente de Seguridad Pública del municipio Ahome, en el sentido de que los organismos defensores de las mujeres la han dejado sola, han resultado contraproducentes y lesivo para ella.
Dio a conocer que tuvo una reunión con Rosario Dignora Valdez López, quien fue acompañada por el exombudsman del estado, Oscar Loza Ochoa para dar seguimiento a su caso y brindarle asesoría jurídica y acudir a la Fiscalía General del Estado para conocer la revisión de sus demandas que ha expuesto.
Tirado Gálvez
señaló que le extraña las recientes declaraciones de la policía municipal de Ahome, en el sentido que solo ha recibido una ayuda simulada y que los organismos defensores de las mujeres apoyan a sus agresores.
Apuntó que en los registros que se tienen en el Instituto Sinaloense de las Mujeres, en el municipio de Ahome, su titular Clarissa Ruiz, tiene registrado que ella ha recibido hasta el momento seis sesiones de ayuda psicológica.
El lunes pasado, la mujer policía que fue víctima de un arresto de treinta y seis horas , en el mes de marzo, en represalia por denunciar que no existía equidad de género en la corporación, se quejó de la falta de solidaridad de los organismos defensores de los derechos de las mujeres que la dejaron sola.
Anunció que promovería un amparo ante un Juzgado Federal, por amenazas, discriminación y hostigamiento dentro de las filas de la Policía Municipal de Ahome, cuerpo, al que presta sus servicios desde hace catorce años.
Rosario Dignora, en el pasado evento oficial del Día Internacional de la Mujer, celebrado en la ciudad de los Mochis, en forma espontánea tomó el micrófono y denunció que en la policía no había equidad de género y que el grupo femenil, solo era utilizado como edecanes para embellecer los eventos.
Puntualizó que la sección femenil de la Policía de Ahome , no recibe ascensos, estímulos, ni asignaciones de mando, como sucede con el resto de los agentes, sus expresiones, motivaron que recibiera una orden de arresto de 36 horas, el cual quedó plasmado en su expediente.
Valdez López externó que pese a que solicitó asesoría jurídica para limpiar su expediente, esta nunca llegó, por lo que ahora, su hoja de servicio quedó manchada, puesto que venció el plazo, para impugnar su registro.
asgs