LA PAZ., BCS 5 de diciembre.- Una mujer, residente del municipio de La Paz, Baja California Sur fue atacada con un cuchillo por su expareja, quien logró lesionarle los dedos de la mano y tuvo que ser llevada para su atención de emergencia. La víctima se suma a las más de 700 mujeres que han sido lesionadas con dolo en lo que va del año, la mayor parte por hombres en Baja California Sur.
Las autoridades municipales recibieron el reporte esta madrugada, y acudieron a brindar auxilio al domicilio que se indicó; no obstante, tras la agresión, el hombre huyó y no ha sido detenido.
Según narró la víctima, Nicolasa “N”, su agresor fue Martín “N”, su expareja, quien fue a buscarla a casa de su hermana, donde ella se resguardó, luego de la separación.
Lee también Delitos sexuales, imparables en la administración pasada
Allí el agresor acudió para pedirle unos documentos personales y al entregárselos mostró un cuchillo que llevaba y la amenazó para que se fuera con él. Ella se negó y ocurrió la agresión directa contra su mano izquierda. Enseguida huyó del lugar.
Al domicilio llegó el personal de corporaciones de emergencias para atenderla, no obstante, tuvo que ser trasladada a un hospital para seguir la valoración y la sutura.
La dirección de Seguridad Pública municipal confirmó a EL UNIVERSAL que se contactó al personal del Centro de Justicia para Mujeres, para darle seguimiento al caso y abrir la carpeta de investigación.
De acuerdo con el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública -al mes de octubre, estadística disponible- suman 712 mujeres víctimas de lesiones dolosas en BCS.
La entidad se posiciona en el tercer lugar nacional, con la tasa más alta de víctimas de lesiones dolosas por cada 100 mil mujeres. Mientras que el promedio nacional son 85.1 por cada cien mil mujeres; en BCS suman 164.
En el pasado mes de noviembre, autoridades estatales, entre ellas el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres y representantes del Centro de Justicia para Mujeres, reconocieron que la mayor parte de las agresiones a mujeres en la entidad ocurren en el contexto familiar, siendo sus parejas o ex parejas muchas veces sus agresores.
El gobernador, Víctor Castro Cosío, dijo lamentar el panorama negativo que enfrenta la entidad en violencia contra la mujer y relanzó un programa preventivo, que no ha estado exento de críticas, pues a casi dos meses de su lanzamiento no ha logrado los resultados esperados.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr