Estados

Mujer entierra a su familia; la perdió en el deslave

Fernanda Gómez sepultó a su esposo y a sus cuatro hijos pequeños, quienes murieron el viernes. JACOB GARCÍA. EL UNIVERSAL
10/11/2020 |02:30
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

San Juan Chamula.— Fernanda Gómez Collazo, habitante de la comunidad Mukem, en San Juan Chamula, lo perdió todo de un momento a otro.

El deslave del viernes pasado no sólo se llevó su casa y sus pocas pertenencias, también la dejó sin familia. Ayer sepultó a su esposo, Juan, y sus cuatro hijos: Inocencio, Benito, Ramiro y Teresa, todos menores de edad.

“Mi hermanita sin casa quedó, sin nada; queremos apoyo, que nos echaran la mano en esta comunidad Mukem, hay mucha necesidad”, pedía ayer Juan Gómez, hermano de Fernanda.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Esta localidad fue afectada por los deslaves y las lluvias provocadas por la depresión tropical Eta, que dejó 22 muertos en la entidad. Los vecinos dicen que no han recibido apoyo de las autoridades estatales ni federales.

En tanto, ayer fue encontrado el cuerpo de una niña de esta comunidad, que permanecía como desaparecida

Tras cuatro días de búsqueda, el cadáver se encontró a un lado del arroyo, en los límites de Chenalhó y San Juan Chamula.

El viernes, la crecida de un arroyo arrasó con dos viviendas y cobró la vida de 14 pobladores. De acuerdo con las creencias de esta comunidad indígena tzotzil, este hecho se debe al paso de Xhulum Chom (serpiente con cuerno), que cada cierto tiempo realiza una “limpia”.

Trasladan a cientos a albergues

Unas 70 familias de la comunidad Matzam del municipio de Tenejapa se desplazaron por daños en sus viviendas y el riesgo de deslizamiento de ladera, informó el alcalde Alfonso Intzín Girón.

Autoridades de Protección Civil informaron que brigadas desalojaron a 37 familias de Matzam ante el riesgo de que la ladera se desgajara. Las viviendas resienten daños estructurales por las precipitaciones tras el paso del frente frío 11 y la tormenta tropical Eta.

El alcalde dijo que lo que ocurre en Tenejapa es “delicado y complejo”.

El domingo y el lunes se observó el desplome de tierra y grietas en las casas. Incluso, “como ya se desplomó uno de los dos cerros, hay como 70 familias afectadas que se desplazaron a otras casas con familiares”, indicó.

Expertos de Protección Civil realizan sobrevuelos para identificar riesgos en los municipios de Ixhuatán, Amatán, Ostuacán y Tenejapa.

Te recomendamos