Agentes de la Policía Municipal de Parras de la Fuente rescataron a América Itzel, una menor de 14 años de edad que estaba amarrada de pies y manos y gritó pidiendo auxilio porque su madre y su hermano la golpearon y la trataron de ahorcar con una bufanda.
El hecho, que recién trascendió, ocurrió el miércoles en un domicilio de la calle Barrio Japonés de la colonia Los Barrios.
En un video difundido en redes sociales que se volvió viral, se ve y escucha cuando la joven lloraba y gritaba, por eso los vecinos le hablaron a la policía.
La grabación muestra cuando exigía que se quería ir con su padre, hasta que la mamá, Flora Gabriela, la comunicó con él.
Aseguró luego a los oficiales que su mamá y su hermano la amarraron, la golpearon y, supuestamente, la quisieron ahorcar.
El pleito familiar, según testigos, se debió a que la mamá le exigió que le diera el número de clave de su celular, para ver sus mensajes porque tiene un novio sin su permiso.
Como ella no le hizo caso, se le fueron encima. La golpearon, le amarraron la bufanda en el cuello y trataron de estrangularla.
La señora sostuvo que su hija la agredió primero, pero eso aún no se aclara.
La joven fue trasladada al Centro de Salud para su atención médica, debido a que presentaba hematomas, golpes, escoriaciones y crisis nerviosa.
Ambos presuntos agresores, madre e hijo, fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público (MP) en Parras de la Fuente, donde dieron su versión de lo ocurrido, pero no fueron arrestados.
NO ESTÁN DETENIDOS: FISCAL
El fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara,
informó que se está integrando la carpeta de investigación de que América fue maltratada.
Una vez que se concluya la indagatoria se determinará quién es el responsable la mamá o el hermano, o los dos, para deslindar o fincar responsabilidades.
El Fiscal aclaró que no procedió el arresto porque “la policía solo puede detener en flagrancia, cuando los hechos se cometen, antes no se puede, hay que obtener la orden de un juez para poder aprehenderlos”.
LOS DENUNCIA LA PRONNIF
Leticia Sánchez Campos, procuradora de los Niños Niñas y la Familia (PRONNIF), dijo que les hicieron llegar el video, que se hizo viral y ya denunciaron a los dos.
“El papá se acercó con nosotros y pudimos resguardar a la niña con personas de apoyo, ya su papá está tramitando por la vía judicial la guardia y custodia”, agregó.
Además, apuntó, la PRONNIF levantó una denuncia penal contra quienes resulten responsables, ya es el Ministerio Público (MP) quien investiga y se encuentran antecedentes (de maltrato).
“Se está trabajando dentro del área penal el MP tipifica el delito por violencia familiar, lesiones, quien lo solicita ante la autoridad judicial”.
Asimismo, señaló que el 70 % de los casos que atienden son por omisiones de cuidados.
“En enero cerramos con 6 mil personas atendidas, los juicios de pérdida de la patria potestad varían”, remarcó.
afcl