Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
"¡Estamos listos!", asegura la astronauta Katya Echazarreta; liderará la primera misión latina al Espacio
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
“El gobierno gasta más de lo que tiene”; con paquete económico cada mexicano heredará deuda de 140 mil pesos: Jorge Romero
Aguascalientes.- Una niña de 11 años de edad , que pertenece a una familia en condición de pobreza extrema, fue abandonada en el exterior del DIF; su madre la amarró a la estructura del puesto de un bolero de calzado que se encuentra en el acceso a la institución.
La mamá llegó con su hija Yeimi Alize poco antes las 7:00 horas de este martes, y de prisa la ató con las cintas de su calzado a la estructura metálica de la bolería y luego le colocó una identificación entre su ropa.
Un taxista reportó al C4 Municipal que había trasladado a una mujer que le platicó que había dejado a su hija en el DIF, ubicado en Avenida de los Maestros, amarrada a una bolería, y le confesó que “lo hizo porque su hija es autista y no tenía dinero para mantenerla, por lo que prefería que mejor la cuidara el DIF”. La niña al parecer es sordomuda, dijo.
Personal de limpieza y guardias privados a cargo del edificio del DIF también alertaron a la Policía Municipal que una menor estaba sola e inmovilizada en ese lugar.
Los oficiales trasladaron a la menor, acompañada de personal de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes , a las instalaciones del hospital Tercer Milenio para recibir atención médica.
Los médicos diagnosticaron que se encontraba en buen estado de salud, pero determinaron dejarla en observación por presentar algún grado de discapacidad intelectual.
La menor se quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado y se espera que sea puesta en resguardo del DIF.
En los archivos de la institución se detectó un expediente de fecha 8 de mayo de 2017, que se inició en contra de la madre de la menor, luego de que vecinos reportaron que la niña era víctima de violencia.
La investigación se siguió hasta abril de 2018, sin que el personal de Trabajo Social tuviera por acreditado el hecho. “La menor no sufría maltrato”, señalaron.
En la revisión se verificó que la mamá, de 36 años de edad, es soltera y vive en una condición muy precaria, además que en la familia de la menor hay personas mayores de edad con discapacidad.
Nancy Xóchitl Macías, directora del DIF, comentó que es probable que por la situación de pobreza extrema y por la discapacidad de la niña, su progenitora se hubiera desesperado.
La funcionaria indicó que la mamá puede perder la patria potestad.
afcl