Pachuca.— Tres personas muertas y al menos otras dos atrapadas entre toneladas de piedra es el saldo del derrumbe que se registró en una mina de mármol en la comunidad de Denganzha, en el municipio de Francisco I. Madero.
El incidente ocurrió alrededor de la una de la tarde de ayer y, de acuerdo con los datos preliminares, una camioneta que transitaba por la mina presuntamente ocasionó el desgajamiento. En el vehículo viajaban cuatro personas, las cuales quedaron atrapadas entre los escombros.
El derrumbe alcanzó a un pastor identificado como Julián Vázquez, de 60 años, cuyo cuerpo fue rescatado por socorristas la tarde de ayer. De las otras víctimas hasta el cierre de esta edición no se había revelado su identidad.
Hasta el lugar del accidente llegaron al menos 70 elementos entre personal de Protección Civil, cuerpos de emergencia y voluntarios, además de trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas y rescatistas de la región del Valle del Mezquital para colaborar en la remoción de escombros.
Hasta anoche, las brigadas de emergencia informaron que contaban con maquinaria pesada para utilizar, pero que aún no la habían ocupado porque confían en que las personas atrapadas se encuentren con vida.
De acuerdo con fuentes que se encuentran en las labores de rescate, personas que ayudan en la remoción de escombros habían escuchado ruidos y voces.
También se ha pedido a la población que no acuda a la zona, debido a que se teme un nuevo derrumbe por la inestabilidad del lugar, además de que el paso se encuentra cerrado y sólo se permite el tránsito de una unidad que ayuda en el rescate.
La mina de mármol es de propiedad ejidal, pero presuntamente trabajaba sin permiso de operación.
Ofrecen apoyo a familia. El gobernador Omar Fayad lamentó el incidente y señaló que se apoya a las familias afectadas.
“En el @gobiernohidalgo estamos apoyando a las familias afectadas, así como implementando todas las acciones necesarias para rescatar a quienes se reportan como atrapados en la mina ubicada en Francisco I. Madero”, señaló en mandatario en su cuenta de Twitter.
En Hidalgo, entre los productos no metálicos hay agregados pétreos, arcillas, arena, azufre, calcita, caliza, cantera, caolín, graba, tepetate, tezontle y yeso.