Un accidente en un pozo del ejido El Mezquite en el municipio de Sabinas, cobró la vida de dos trabajadores, según confirmó Protección Civil de Coahuila.
Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil de Coahuila, confirmó que recibieron el reporte de Protección Civil de Sabinas sobre un accidente ocurrido cerca de las 13:00 horas, donde la información preliminar que se tiene es el fallecimiento de dos mineros.
Según informó Martínez Ávalos, el accidente se produjo después de que el malacate que sirve para subir y bajar a los mineros en los tiros verticales de los pozos tuviera una ruptura y cayeran de “una altura considerable”.
El funcionario de Protección Civil dijo que elementos de la Fiscalía de Coahuila ya se encuentran en el pozo minero, por lo que están a la espera de la información oficial.
Lee también GALERIA: Tlayudas para que se te haga agua la boca en San Antonio de la Cal, Oaxaca
Medios locales de Sabinas están informando que familiares de los trabajadores han llegado al lugar donde se encuentra la mina, la cual ha sido resguardada por policías del municipio, quien están impidiendo el paso de los familiares.
El Gobierno de Coahuila informó que los dos mineros fallecidos respondían al nombre de Juan Jesús “N”, de 29 años, y José Guadalupe “N”, de 48 años.
Esta nueva tragedia se da a 16 de que se cumpla un año de la tragedia de la mina El Pinabete, donde murieron 10 mineros que a la fecha que no fueron rescatados.
La Organización Familia Pasta de Conchos escribió en Twitter que esta nueva tragedia es consecuencia de no prohibir pozos y cuevas que son “trampas mortales”.
Aseguran mina y recuperan los cuerpos de trabajadores fallecidos
El delegado de la fiscalía general de Coahuila en la región Carbonífera, Ulises Ramírez Guillén, informó que la mina donde murieron dos trabajadores este martes fue asegurada, y se requerirá información al Seguro Social y Secretaría del Trabajo y Previsión Social para conocer las condiciones en las que trabajaba la mina.
De acuerdo con el delegado, el pozo es propiedad presuntamente de Minera Fuga y el propietario es Orlando García Macías, quien está obligado a comparecer.
Según Ramírez Guillén, la profundidad de la mina era de 70 metros y las causas de la caída presuntamente se debieron al rompimiento del motor y la ruptura del malacate que usan para subir y bajar a los mineros, así como los barriles llenos de carbón.
El funcionario de la fiscalía mencionó que se realizaron maniobras para poder bajar nuevamente al interior de la mina, zafar la plancha obstruida y poder sacar los cuerpos de Juan Jesús Zapata Alfaro de 29 años y José Guadalupe Esparza Pérez, de 40 años.
En las labores de rescate de los cuerpos, también se rescató a un tercer minero, Luis Alberto Cortez Robles, a quien se trasladó para recibir atención médica por lesiones causadas por la caída del contenedor en que se introducían a la zona de extracción.
En las labores de rescate participó Carlos Zapata, padre de uno de los mineros fallecidos.
El delegado Ramírez Guillén añadió que girarán oficios al Seguro Social y Secretaría del Trabajo para ver en qué condiciones operaba la mina.
afcl/cls