A 22 aumentó la cifra de muertos en a causa de las lluvias ocasionadas por el frente frío número 11 y del ciclón "Eta", después de que este sábado fueron encontrados en un tramo carretero de los municipios de Rayón y Pantepec, los cuerpos de dos lugareños que fueron arrastrados por un alud de lodo, piedras y árboles, al derrumbarse un cerro, informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los cuerpos de Roberto Carlos, de 24 años de edad, y de Fermín Hernández, de 20, fueron localizados aproximadamente a las 13:00 horas a orillas de un arroyo del poblado Nueva Esperanza, en Rayón, al norte del estado, a unos 600 metros de donde fueron arrastrados.

Las víctimas se hallaban junto a una camioneta, en las inmediaciones de la comunidad El Avellano, cuando fueron arrastrados por la estampida de lodo, piedras y árboles.

Por los daños, 10 familias -unas 70 personas - que viven en El Avellano se movilizaron al poblado San Antonio, en Pantepec, para resguardarse en viviendas de familiares y conocidos. El deslave en la zona se extiende a un tramo aproximado de 80 metros sobre la carretera.

También lee

:

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que hasta la noche del viernes se tenía una cifra de 20 personas fallecidas por lluvias. De ellas, 10 murieron en Chamula; cuatro en El Bosque; cuatro más en La Grandeza, uno en Oxchuc y otra más en Mitontic, que sumados a las dos víctimas de hoy aumentaron a 22 los decesos.

Protección Civil

informó que las lluvias han dañado cuatro mil 280 viviendas en 32 municipios, y se activaron ocho refugios temporales en los municipios de Juárez, Ocosingo, Ixhuatán, Ixtapangajoya, San Cristóbal de las Casas y Tumbalá.

Las precipitaciones desbordaron 10 ríos, 12 comunidades están incomunicadas por derrumbes y .

La presa Peñitas, en el municipio de Ostuacán, se reporta a 132% de su capacidad, y se desfoga para controlar sus niveles. Por ello se lanzó un alertamiento a los municipios vecinos de Reforma y Juárez.

También lee

:

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que se distribuyen cuatro mil paquetes de alimentos a la población damnificada. Ante la contingencia dijo que Comité Estatal de Emergencias sesiona de manera permanente, mientras el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional .

Por su parte, el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, instruyó a fiscales de Distrito a integrarse al Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional y a las acciones de la Secretaría de Protección Civil Estatal para ayudar a los damnificados.

jabf/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses