Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
La Paz.— Un accidente automovilístico en Cabo San Lucas dejó siete muertos y un herido.
Los hechos ocurrieron antes de las 9:00 —hora local— en el kilómetro 116 de la carretera Cabo San Lucas-Todos Santos. En el percance se vieron involucrados dos camionetas y un tractocamión, informó Carlos Godínez León, titular de la Subsecretaría de Protección Civil estatal.
Al lugar arribaron corporaciones de emergencia y seguridad, resguardaron el área y establecieron un operativo para agilizar la circulación, toda vez que esa zona es uno de los accesos al puerto turístico de Cabo San Lucas.
Iban al Congreso. Tras la noticia, al sitio del accidente comenzaron a llegar familiares, amigos y compañeros de trabajo de las víctimas, luego de que cinco eran conductores agremiados al sitio de taxis Mar de Cortés, quienes se trasladaban a La Paz para reunirse con legisladores para tratar la iniciativa de Ley de Movilidad que está en revisión en el Congreso.
El percance ocurre en el contexto de una polémica generada a partir de la propuesta de Ley de Movilidad que presentó el gobernador, Carlos Mendoza, en octubre de 2018, en la cual, entre otros puntos permite la operación de plataformas móviles para el servicio de taxis.
Lo anterior ha ocasionado protestas de transportistas y taxistas, quienes rechazan la operación de Uber y otras compañías en la entidad. En La Paz y Los Cabos han ocurrido bloqueos y jaloneos entre conductores de plataformas móviles y taxistas.
Empresarios, funcionarios y algunos diputados se han manifestado a favor de abrir la operación de estas empresas, mientras que otros legisladores —en su mayoría de Morena— y funcionarios federales han rechazado tajantemente la regulación del servicio de Uber y otras compañías.
Organizaciones civiles especializadas en movilidad han sostenido la necesidad de seguir el análisis, modificar la propuesta del Ejecutivo y enriquecerla.
Apenas hace unos días en Los Cabos, un chofer de un taxi embistió a un conductor de Uber mientras brindaba un servicio. De la agresión resultaron cuatro personas lesionadas, entre ellas, dos turistas. El gobierno del estado informó que fue suspendida la concesión en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan las responsabilidades y urgió a aprobar la Ley de Movilidad.
Luego del percance de ayer, representantes de sitios de taxis de Los Cabos pidieron un receso en la discusión y polémica de la ley.