Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
estados@eluniversal.com.mx
La falta de estrategia en la entrega de apoyos económicos a mujeres del estado, ayer dejó un saldo de una muerta y varias lesionadas en eventos ocurridos en Arriaga y la capital, Tuxtla Gutiérrez.
Celia, de 78 años, falleció al caer a una alberca vacía en la Unidad Deportiva del municipio de Arriaga, cuando acudió a recibir el pago bimestral del programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El incidente se registró a las 14:00 horas, aproximadamente, cuando unas mil 800 mujeres se encontraban en el deportivo esperando el apoyo económico bimestral, soportando una temperatura de 40 grados.
Las beneficiarias fueron citadas a las 9:00 horas, por lo que, ante el cansancio, algunas decidieron buscar la sombra y sentarse a descansar en las gradas de una alberca vacía de unos tres metros de profundidad; sin embargo, Celia perdió el control y cayó de espalda, sufrió traumatismo craneoencefálico severo y fractura de mano.
Gravemente lesionada fue trasladada en una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana al hospital Juárez de Arriaga, donde perdió la vida cuando recibía atención médica.
En la Unidad Deportiva también fue atendida Lidia García Álvarez, de 45 años, por hipertensión.
Prospera es un apoyo bimestral, cuyo monto depende de un estudio socioeconómico. En el caso de las madres, también se toma en cuenta los hijos que tengan inscritos y el nivel escolar que cursen.
Asimismo, en Tuxtla Gutiérrez, durante la entrega del programa Salario Rosa —evento que encabezó el gobernador Manuel Velasco Coello—, varias mujeres resultaron con golpes. Incluso, un bebé tuvo que ser sacado en vilo, ante el temor de que resultara asfixiado.
La cita fue en el Estadio Víctor Manuel Reyna y, aunque tiene una capacidad para 6 mil personas, el desorden sobrevino cuando cientos de mujeres se enteraron de que habían sido excluidas del programa.
El pasado jueves, EL UNIVERSAL documentó que la falta de estrategia en la entrega de los recursos económicos del programa Bienestar Salario Rosa para Jefas de Familia ha dejado a mujeres lesionadas, golpeadas y desmayadas por deshidratación y falta de alimentos.
A las beneficiarias se les hace esperar hasta seis horas bajo los rayos del sol y hacinadas.
Piden suspender programa. El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, presentó una denuncia ante este órgano electoral por el reparto del programa Salario Rosa en eventos masivos que se extendió del Estado de México a Chiapas, con el propósito de beneficiar a la alianza PRI-Partido Verde-Nueva Alianza en el ámbito federal.
En la denuncia, Morena exigió al INE su intervención para que cese esta práctica, porque se han entregado 85 mil tarjetas en el Estado de México.
“Los programas sociales entregados por Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, y Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas, son utilizados con la finalidad de inducir o coaccionar el voto a favor de la coalición Todos por México, y violentan la equidad de la competencia entre los partidos políticos”, afirmó en su queja Horacio Duarte Olivares.
A través de un video, Duarte dijo: “No estamos en contra de estos programas sociales, estamos en contra de que se usen con fines electorales, de que se busque obligar a los más pobres a votar por los candidatos del PRI. Vamos a exigirle a la autoridad electoral que no quede impune este llamado salario rosa de Alfredo del Mazo”. Con información de Horacio Jiménez