Estados

Muere puma de ocho años en Zoológico de Chiapas

El mamífero falleció por un padecimiento crónico en el sistema respiratorio y vías urinarias en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, no por descuido o mala atención

El puma ya se encontraba enfermo desde hace un año Foto: Archivo/ El Universal
20/09/2018 |17:03Fredy Martín Pérez / Corresponsal |
Fredy Martín Pérez
Corresponsal en TabascoVer perfil

Tuxtla, Gutiérrez, Chia.

- Un puma hembra de ocho años falleció por un padecimiento crónico en el sistema respiratorio y vías urinarias, en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro , informó la institución.

En un comunicado se dio a conocer que el felino no falleció “ por un descuido o mala atención ”, ya que “ se trató de un padecimiento crónico en vías urinarias, debido al crecimiento de granulomas en pulmones y vejiga ”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Detalló que desde hace un año, el puma había sido tratado, al momento que “ se detectaron los primeros síntomas, aplicando los protocolos médicos de manejo tales como toma de muestras, análisis y seguimiento ”.

Lamentablemente, los médicos veterinarios notaron que el felino “ ya no respondió a tratamientos y se desencadenó una infección generalizada que le provocó la muerte ”.

Después del fallecimiento del puma , se le realizó una “necropsia minuciosa” con la toma de muestras de los órganos afectados los cuales se están enviando al Laboratorio de Patología de la UNAM para estudios histológicos y así determinar con mayor precisión la causa de la muerte.

Los “resultados estarán en aproximadamente un mes”, explicó la institución y agregó que el “manejo y salud” de los mil 600 animales, de 180 especies que se encuentran en el zoológico, están bajo la responsabilidad de una dirección operativa, integrada por biólogos y veterinarios.

Estos tienen la misión de atender a cada individuo en sus “ necesidades biológicas ”, nutrición y salud.

Por lo mismo la institución negó que la muerte del puma se haya debido a “un descuido”.

La institución presumió que en lo que va del año ha logrado la reproducción de jaguares, tapires, tigrillos, varias especies de aves como guacamayas rojas, ocofaisanes, cojolitas, chachalcas vientre blanco, pajuiles, alcaravanes, diversos reptiles como tortugas de agua dulce de varias especies, serpientes y lagartijas.

También se ha conseguido trabajar en el manejo y rescate de ejemplares que han sido decomisados por elementos policíacos, como monos saraguatos, monos araña, cocodrilos y otros.

mm

Te recomendamos