Tapachula.- Una mujer haitiana y su bebé fallecieron en el hospital general de esta ciudad, la madre por Covid-19 ; pero sus familiares alegan que ella ingresó por un dolor en la pierna y supuestamente preeclamsia .
Gina Paul, con seis meses de embarazo, llegó a Tapachula procedente de Chile el pasado 2 de octubre y al día siguiente fue ingresada al hospital general por hinchazón en sus piernas y dolor, de acuerdo al relato de Helodia Tirailleur.
Abundó que su prima quedó internada y ella aportó su número de teléfono para que le informarán sobre el estado de salud.
Refiere que cuando iba a visitarla, en diversas ocasiones el personal de vigilancia de la entrada no le permitían el ingreso y tampoco le daban información sobre el estado de salud de su familiar.
El pasado 9 del presente mes, acudió a la institución estatal de salud a visitar a su familiar y el personal de vigilancia ese día si le permitieron el ingreso y al platicar con su prima, ella le dijo que se sentía mejor y que se quería ir a su casa, pero una enfermera en turno le dijo que aún estaba delicada.
Añade que cuatro días después fue a visitar a Gina y que ese día también los vigilantes le permitieron el ingreso, pero días anteriores no; le informaron que a su prima la habían operado para sacarle al bebé , el cual se encontraba vivo.
“Lo que no me explico es porque no me avisaron que la iban a operar, pero también quiero saber quien autorizó la operación, ya que la que había firmado como responsable era yo y a mí no me avisaron”, insistió la migrante haitiana.
Abundó que su prima entró en estado de coma y su bebé falleció el pasado miércoles y no le avisaron, sólo la localizaron al día siguiente para notificarle del deceso de Gina.
“Ahora el certificado de defunción dice que falleció por Covid-19, pero porqué entonces me dejaban entrar a verla”, se pregunta la migrante haitiana.
El cuerpo de Gina Paul, de 29 años de edad, fue entregado a sus familiares cerca de las ocho de la noche; no así el del bebé, ya que necesitan realizar otro trámite les informaron del hospital.
Familiares y amigos aseveraron que el objetivo es enterrar a la madre y su bebé juntos.
Por su parte, el hospital general no emitió ninguna postura sobre el deceso de la madre haitiana y su bebé.
Lee también: