Uruapan.— El choque a tiros entre grupos del crimen organizado, en Uruapan, Michoacán, dejó cuatro civiles muertos la noche del martes, entre ellos un empresario presuntamente por fuego cruzado, informaron autoridades de seguridad.
De acuerdo con los reportes, este multihomicidio derivó de una persecución entre grupos armados que llevó a un enfrentamiento a balazos en un crucero de la colonia Real de Santa Rosa.
En ese lugar cuatro civiles murieron, entre ellos Wilber “M”, empresario de la industria purificadora de agua que al parecer quedó entre el fuego cruzado.
También fueron asesinados Homero “T” y un joven de 16 años, quienes fueron identificados como presuntos cortadores de aguacate. La cuarta víctima es Fernando “R”, quien vivía en el lugar de los hechos.
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que Uruapan se ha mantenido durante los últimos años entre los cinco municipios de la entidad con mayor número de homicidios dolosos registrados y está considerada en el número 18 como la más peligrosa del mundo, de acuerdo al ranking del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C.
De acuerdo con datos del secretariado, en enero y febrero de este año se registraron un total de 22 homicidios dolosos, de los cuales 21 fueron perpetrados por disparo de arma de fuego.
Apenas el pasado 17 de marzo, el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González (PRD), reconoció el incremento del índice delictivo en su municipio, sobre todo en homicidio doloso y robo calificado.
En este sentido, expuso que buscará coordinarse para trazar medidas de prevención con la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional cuando entre en operación.
Manríquez González señaló que en su municipio se requiere de al menos mil 200 policías más para enfrentar la criminalidad.