Aguascalientes.— La innovación en el sistema de transporte público ha privilegiado a peatones y ciclistas, pero también la renovación de la flota de autobuses urbanos y dignifica la labor de los operadores, con la construcción de terminales multimodales.
Así lo expuso el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien destacó que, a cuatro años de su administración, la movilidad avanza con pasos firmes, gracias al proyecto integral que se concreta con diversos programas e infraestructura.
Al leer su Cuarto Informe de Gobierno, en el rubro de movilidad se refirió a la edificación de las terminales del Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes (SITMA), que se desarrollan en los puntos cardinales de la ciudad.
Dijo que están ubicadas en el poniente (Los Negritos), sur (Mahatma Gandhi) y oriente (Barberena Vega), las cuales consolidarán un espacio más digno para usuarios y operadores. Estas edificaciones cuentan con un avance físico de 62%, 36% y más de 10%, respectivamente.
Orozco Sandoval consideró que la dignificación de los operadores ha sido una prioridad en la modernización del transporte público, por lo que estos espacios contribuirán al ofrecer condiciones que permitan un mejor desempeño, pues estarán equipadas con comedor, sala de descanso y regaderas. Además, habrá patios de encierro para las unidades y oficinas administrativas.
El mandatario también explicó que el programa integral de movilidad YoVoy ha permitido la modernización de la flota que presta el servicio en la modalidad de colectivo urbano.
Su administración ha brindado apoyos económicos, de hasta 12% del costo total de las unidades, para la adquisición y renovación de unidades de gas natural o diesel, que disminuyan la emisión de contaminantes.
Uno de los primeros logros de la administración ha sido la publicación de la Ley de Movilidad, que permitió defender el derecho de tránsito, estableciendo las normas y principios para la planeación, programación y control del transporte público en todas sus modalidades.
Actualmente, todas las unidades de colectivo urbano que prestan servicio cumplen 10 años de antigüedad que establece la ley, haciendo de la modernización de las unidades una realidad.
El mandatario informó que se comenzó con la instalación de la tecnología a bordo de los vehículos de transporte urbano, lo que permitirá dar seguimiento a todos y cada uno de los recorridos, a través de un centro de control que se conectará con el C5.
Durante estos cuatro años se han desarrollado, entre otras obras en la materia, cerca de 50 kilómetros de ciclovías.
El mandatario concluyó con el anuncio de que se avanza en el proyecto para convertir al Segundo Anillo en una vía de flujo continuo y en la consolidación del corredor Tres Centurias.