Oaxaca
.- Ante las constantes denuncias en redes sociales por el acoso callejero a mujeres y las iniciativas ciudadanas para protegerse de alguna situación de peligro, el motoclub oaxaqueño “Riders” se solidarizó y ofreció su apoyo, acción que también otorgarán diversos establecimientos comerciales en la capital y zona conurbada.
"Si eres víctima de acoso y ves nuestro parche o logo, siéntete segura y acércate a nosotros, no dudes en pedirnos el apoyo. Toma la mano de alguna persona que lleve este parche y apriétala para indicar que algo está pasando, acércate y explícale lo que te ocurre y de alguna u otra forma te ayudará o verá la manera de apoyarte... todos juntos podemos prevenir delitos
", escribieron en su perfil oficial de Facebook.
Un representante de la agrupación explicó a EL UNIVERSAL que varios motoclubs se han sumado al llamado de apoyar a las mujeres que enfrenten situaciones de acoso , pues son identificables a través de las prendas que portan distintivos de los clubs de aficionados a las motocicletas.
"Sabemos que nadie está exento de este tipo de situaciones. Tenemos hermanas, madres, amigas, esposas, novias... y queremos decirles que no están solas", reiteró.
A través de redes sociales se dio a conocer la ubicación de varios comercios de la ciudad, los cuales también ofrecen a las mujeres apoyo en caso de una situación de acoso callejero .
Uno de ellos es la distribuidora de vehículos Honda Plaza del Valle que posteó una imagen con el aviso: “Si eres mujer y estás cerca de la zona de avenida Universidad (al sur de la capital), Plaza del Valle o alrededores y estás sola, sientes peligro o inseguridad, llega a nuestro establecimiento. Si lo necesitas, nosotros podemos llevarte a tu casa en forma segura”.
Otro local es “Vintage Love”, que brinda su respaldo: “Si caminas por la calle de Rayón a la altura del Periférico (ciudad de Oaxaca) y sientes que estás en peligro, necesitas ayuda, hacer una llamada o crees que algo no está bien, con confianza y sin pena nosotros te brindamos ayuda, no dudes en pedírnosla. #NiUnaMás”.
De la misma manera el Instituto de Ciencias Jurídicas , ubicado en la avenida Juárez esquina Morelos de la capital oaxaqueña, ofrece su apoyo.
“Tengan la confianza de entrar al centro de trabajo para pedir apoyo o realizar una llamada, ¡no están solas!, un servidor (Oswaldo Juárez) y el personal les brindará todo el apoyo que necesiten”.
El pasado sábado por la noche decenas de mujeres efectuaron en la capital una rodada ciclista para exigir alto a la violencia en su contra.
iarp