San Luis Potosí.— Dos policías estatales y un interno fallecieron durante un motín registrado la mañana de este jueves en el Centro de Reinserción Social La Pila, en la capital potosina.
Alrededor de las 6:00 horas comenzó una intensa movilización policiaca, encabezada por la Guardia Civil del estado en el penal; se trataba de un operativo para el tras-lado de internos a otros reclusorios, lo que detonó el motín.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado informó que los internos se amotinaron y comenzaron un incendio en el patio central, donde prendieron fuego a las palmeras; sin embargo, las llamas se extendieron hasta los dormitorios 4 y 5 del reclusorio.
De forma inmediata se desplegó un operativo para tratar de contener el motín, en el cual participaron elementos de la Guardia Civil del estado, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
En el interior del penal, en distintas zonas, quedaron los cuerpos de dos elementos de la Guardia Civil del estado, así como de un interno.
En redes sociales circularon imágenes del penal en llamas, lo que alertó a los familiares de los internos, quienes se hicieron presentes en el lugar, rodearon las puertas principales y protagonizaron un enfrentamiento a golpes con los agentes de la Guardia Civil del estado. En estos hechos, una mujer resultó con heridas en la cabeza.
Una familia apostada a las afueras de La Pila en espera de noticias de su familiar, narró que desde el exterior lograron escuchar detonaciones de arma de fuego al interior del penal. Agregó que “están en su derecho de exigir ser informados sobre el traslado a otro centro penitenciario”.
Al ser retirados del lugar, los familiares mantuvieron un bloqueo en la carretera 57 a la altura de la misma delegación.
Posteriormente, en rueda de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Guzmar González Castillo, brindó un informe sobre lo ocurrido, así como el saldo final del hecho violento. Confirmó la muerte de dos elementos de la Guardia Civil del estado y un interno; también reportó seis lesionados: tres elementos policiacos y tres internos.
No obstante, dijo que el operativo fue “exitoso”, pues se logró el traslado de 51 reos a los penales del interior de la entidad ubicados en los municipios de Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.
Explicó que el motín se originó ante la resistencia del traslado de “Pedro N”, identificado como uno de los líderes que operaban y mantenían hechos violentos y extorsiones al interior del reclusorio, por lo que, al percatarse del traslado, compañeros de éste iniciaron con los desmanes y retuvieron a los agentes policiacos propinándoles severas golpizas hasta arrebatarles la vida.
“Hubo algunos desmanes, los internos retuvieron a los policías quienes fueron golpeados salvajemente”, añadió el titular de la SSPC.
Se informó que por ser día de visita en el penal, se normalizó la entrada a familiares, situación que se llevó cabo sin mayores problemas ni contratiempos.
En el centro penitenciario La Pila se encuentran actualmente más de mil 900 internos, pues se trata del reclusorio más grande de San Luis Potosí.