Mérida, Yucatán.- El Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, negó que la plaga de moscos gigantes sea derivado del mosquito del Dengue , Zika o Chikungunya.
Confirmó que la plaga se ha registrado en diversos puntos del estado y especialmente donde se presentaron inundaciones, por lo que estimó que es una plaga posterior a las lluvias de "Cristobal".
"Este mosco es derivado de las lluvias, es un mosco que siempre ha existido en la selva inundable, las aguadas o manglares, pero con esta tormenta y el viento se han acercado a la ciudad", explicó.
Sostuvo que las especies corresponden a "Psorophora ferox" y "Ps. cyanescens", pero que no presentan un peligro de vectores.
"Recordemos que estos moscos no son los transmisores del dengue, estos moscos son cíclicos, es por ello el operativo ya que es una molestia sanitaria que tenemos", declaró.
Señaló que con el inicio de la jornada de fumigación que se hará en el cono sur, la costa, así como en la capital yucateca y en las zonas afectadas por la tormenta tropical , "esperamos que en unos siete días este fenómeno del mosco se tranquilice", sentenció.
Por su parte, el profesor investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY, Carlos Baak Baak, dijo que el mosco negro de gran tamaño que ha surgido a raíz de la lluvia y aire que trajo a la península de Yucatán la tormenta tropical “Cristóbal”, no representa amenaza alguna para la población, pues hasta el momento no se ha confirmado que en México transmita encefalitis.
vare/rcr