Nos cuentan que, en Baja California Sur, la veda electoral por la consulta de revocación de mandato fue ignorada por el gobernador Víctor Castro Cosío (Morena), quien aprovechó sus espacios para publicitar una carta de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que le valió una reprimenda del INE. Pero eso no es todo, nos aseguran, pues, siguiendo su ejemplo, otros municipios que gobierna Morena, como Comondú, se dan sus mañanas para sacarle la vuelta a la veda, donde el secretario General, Humberto Arce, so pretexto de una “mañanera municipal” aprovecha también para difundir acciones y obras de la 4T, mientras que en Los Cabos, el alcalde Óscar Leggs se promociona a través de los integrantes de su equipo de Comunicación Social. ¡Muy vivos nos salieron!

Se le cae credibilidad a secretario

En Tlaxcala, nos cuentan, quien quedó mal parado con propios y opositores, fue el secretario de Cultura estatal, Antonio Martínez, luego de que La Terraza, un bar en la azotea del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), duró apenas cuatro días abierto tras su inauguración. El tema, nos dicen, es que además de violar el decreto que restringe las aglomeraciones en el estado, el MAT es un edificio protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, y en la inauguración del bar los clientes entraron por el portón principal, las escaleras y la azotea del museo. Lo peor, nos detallan, es que don Toño quiso deslindarse de todo lo relacionado, pero nadie olvidó que hasta convenció a la gobernadora Lorena Cuéllar (Morena) de hacer acto de presencia en la inauguración. ¡Auch!

De violencia y desplazamientos

Nos comentan que en Cajeme, Sonora, las fallidas estrategias de seguridad en los últimos cuatro años han puesto en la mira a los gobiernos morenistas del exalcalde Sergio Pablo Mariscal y del hoy edil Javier Lamarque Cano, a quienes se les responsabiliza del gradual desplazamiento de familias hacia otros municipios, principalmente a la capital del estado, a causa de la violencia. En este sentido, nos explican que el problema no es menor, pues Cajeme no sólo es una de las ciudades más peligrosas de México, sino del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. ¿Podrán con el paquete o los ciudadanos seguirán pagando?

Un golpe a la indiferencia

Nos cuentan desde la tierra del tequila que allá decidieron no ignorar la petición de los padres de niños con cáncer y, luego de la indiferencia de la Federación ante el tema, en Jalisco han asegurado el medicamento oncológico para todos los menores. El gestor, nos cuentan, es Alberto Esquer, secretario del Sistema de Asistencia Social, quien, acompañado de distintas organizaciones, ha procurado el tema desde tiempo atrás. Así, nos indican, el gobierno de Jalisco se apunta un gol contra la 4T, que hace mutis y, de paso, mientras unos políticos en la capital de Jalisco se cortan el pelo para llamar la atención de la opinión pública, Esquer toma fuerza como posible candidato de MC a la gubernatura.