Desde Guanajuato nos cuentan que más de una ceja se levantó en torno a dos morenistas: la senadora Antares Vázquez, quien con sus dichos ha pretendido deslegitimar las protestas de los periodistas de Guanajuato en demanda de justicia por el asesinato del reportero Israel Vázquez, y la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, quien en su momento sugirió que el comunicador se “expuso” a que lo mataran, al acudir a trabajar a un lugar tan peligroso. Sobre la senadora nos detallan que, sin empacho, se aventuró a decir que mientras los comunicadores llegaron en una manifestación “sumamente agresiva” con la alcaldesa, esos mismos fueron “muy modositos” con el fiscal Carlos Zamarripa, lo que le valió críticas, pues mientras ambas buscan culpables, lo cierto es que la libertad de expresión sigue vulnerándose... desde el estado.
Desde el norte, revés para Nahle
Tremendo revés se llevó en Tamaulipas, nos aseguran, la secretaria de Energía, Roció Nahle, una vez que la Suprema Corte avaló suspender temporalmente el acuerdo por el que la Secretaría de Energía buscaba desplazar a las energías limpias y renovables del mercado eléctrico mayorista. El triunfo, nos aseguran, va de la voz del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca (PAN), quien en mayo se comprometió a defender jurídicamente a la generación de energías limpias, acompañando así las demandas de empresas particulares y organizaciones en defensa del medioambiente. Así, nos dicen, el avance del país hacia una matriz energética que no dependa de combustibles tan contaminantes.
Las prioridades de los diputados
Nos cuentan que los que andan otra vez peleando por el control del Congreso de Guerrero son los diputados de Morena, pleito que ya rebasó los límites, pues en días recientes provocaron que esta Legislatura se paralizara, luego de que perdieron dos días de labores porque un grupo de diputados guindas no se decidían en si destituir o no a su coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Villanueva. En este sentido, nos dicen que como no es la primera ocasión que sucede algo así, las otras fracciones ya acusaron a los morenistas de “frenar” el trabajo legislativo, a pesar de que en los próximos días deben prepararse para la glosa del quinto informe del gobernador Héctor Astudillo (PRI), así como aprobar las leyes de ingresos de 2021. ¡Ups!
Siguen los chapulines
Desde Coahuila nos platican que quien está listo para hacer sus maletas es el presidente municipal de Torreón, Jorge Zermeño Infante (PAN), o al menos eso se comenta, luego de que dejó abierta la posibilidad de pedir licencia al cargo para participar como candidato a la elección de diputados federales. Según nos detallan, a don Jorge le quedaría un año en el cargo, pero sus cercanos aseguran que es un hecho que intentará ser diputado federal para extender tres años más su vida política, el último estirón del político lagunero… ¿o era más bien del chapulín de la laguna?